• Municipios

Veracruz, tercer lugar nacional en robo a camiones de carga: AMIS

  • Francisco de Luna
Aproximadamente 722 unidades de transporte de carga fueron robadas en carreteras de Veracruz

Xalapa, Ver.-  El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en el delito de robo a camión de carga pesada, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Con 722 unidades robadas, la entidad veracruzana se posiciona entre los lugares con mayor inseguridad en estos temas en 2023.

De acuerdo con la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Norma Alicia Rosas, el robo de equipo pesado está altamente relacionado con el hurto de mercancías en traslado.

“Esto no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas. Por ello mantenemos sinergias con las autoridades para contribuir en las diversas estrategias de prevención y de reacción, compartiendo la información detallada y oportuna que el sector dispone”, indicó la directora.

Con base en la información de la AMIS, el Estado de México es el lugar donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban, con mil 833 unidades; le sigue el estado de Puebla, con mil 531 unidades; Veracruz con 722 unidades; Guanajuato con 696 unidades; y Jalisco con 611 unidades, por mencionar algunas entidades federativas. 

Estos cinco estados concentran cerca del 60 por ciento del total de los robos de este tipo a nivel nacional. Según la asociación, en los últimos dos años el robo de equipo pesado subió 46 por ciento, ya que en este periodo se robaron 17 mil 409 vehículos asegurados en México, lo que representó un promedio de 25 unidades cada día.

NOS ESTÁN MATANDO

En diversos puentes peatonales del puerto de Veracruz fueron colocadas algunas lonas con el mensaje de que a los transportistas los matan en las carreteras del estado de Veracruz.

El mensaje decía lo siguiente: “A los transportistas. A los choferes. A todos. En las carreteras. #Nosestanmatando”, leyenda que se apreció en avenidas como Cuauhtémoc y Rafael Cuervo el pasado domingo 25 de febrero.

Los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) reportaron que cada mes ocurren hasta 80 robos y asaltos en las carreteras del estado de Veracruz.

Uno de los puntos donde se registran los robos y asaltos es en la carretera La Tinaja con destino a Cosamaloapan y viceversa, pero otro de los tramos catalogados como peligrosos es el valle de Perote y también Las Cumbres de Maltrata hacia el estado de Puebla.