• Municipios

Porfirio fue asesinado y mutilado por una herencia; piden justicia

  • Francisco de Luna
Familiares culpan al tío del joven por el asesinato registrado el pasado 27 de enero en el municipio de Ixhuatlán del Café, en Veracruz

Ixhuatlán del Café, Ver.— Los familiares, amigos y conocidos del joven Porfirio Ramírez Colorado protestaron y marcharon para exigir justicia por su asesinato, registrado el pasado 27 de enero en la localidad de El Presidio, en el municipio de Ixhuatlán del Café.

De acuerdo con María Isabel Colorado Martínez, mamá del joven, el tío, quien también se llama Porfirio, es el presunto asesino de su hijo. Ambos habrían tenido rencillas a causa de una herencia que dejó el abuelo de la víctima, situación que generó la desgracia para la familia.

imagen_2024-02-26_133908313.png

Durante la manifestación realizada este lunes 26 de febrero, los familiares pidieron a las autoridades estatales que haya avances en las investigaciones y que se garantice un castigo al responsable del crimen.

“Pido justicia para mi hijo. No es justo que le hayan quitado la vida de esa manera. Yo crie a mi hijo sola. A mi hijo le gustaba trabajar, se dedicaba a su familia. Pido que se le haga justicia a mi hijo, esto no puede quedar así”, dijo María.

Según la declaración de los familiares, el tío del joven fue visto en la barranca el día del homicidio y desde esa fecha, hace ya un mes, no volvió a su casa; creen que huyó de la comunidad para evitar ser detenido tras el asesinato.

imagen_2024-02-26_134501935.png

En esta manifestación también participó la esposa del joven asesinado, Lourdes Monserrat Vichiqui Yobal, quien tiene 25 años. Recordó que el cuerpo de Porfirio recibió impactos de bala, además, de haber sido mutilado para después ser arrojado a orilla del río. 

La familia exige justicia para que el responsable de este crimen sea castigado, ya el joven dejó en la orfandad a dos menores, una niña de cinco años y un niño de año y medio, dijeron sus amistades, quienes se sumaron a la protesta en Ixhuatlán del Café, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

María Isabel Colorado Martínez comentó que el joven Porfirio vivía para su familia y el día de su muerte salió a trabajar a su finca, pero no volvió a su vivienda; horas después se enteraron de que fue asesinado.

imagen_2024-02-26_134533053.png

En esta marcha, pidieron justicia, pero también el apoyo de la población por si conocen del paradero del presunto homicida, así como de las autoridades estatales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para que se hagan las debidas investigaciones en torno al caso.

“Pido que se le haga justicia a mi hijo, que no puede quedar así. Alguien que se ponga en mi lugar. El dolor de perder a un hijo de esa manera no se le desea a nadie.

Es muy doloroso y triste vivir día con día. No se puede vivir así. Y pido justicia para mi hijo”, fue parte de la consigna durante la manifestación en calles de Ixhuatlán del Café.