• Municipios

Exfiscal Jorge Winckler es trasladado a penal de Guanajuato

  • Francisco de Luna
Está acusado de ser el responsable de secuestrar y torturar a Francisco Zárate Aviña, exchofer de Luis Ángel Bravo Contreras

Xalapa, Ver.- El exfiscal Jorge Winckler Ortiz fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 con sede en el municipio de Ocampo, en el estado de Guanajuato. Según informes, fue el sábado 24 de febrero cuando se llevó a cabo el operativo para realizar el cambio de penal desde Pacho Viejo, Veracruz.

En las próximas horas se esperan conocer los motivos de su traslado, dijo su abogado defensor Félix Cárdenas, quien indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz tiene que dar a conocer de manera oficial la información.

A Winckler se le acusa de ser el presunto responsable del secuestro y tortura de Francisco Zárate Aviña, exchofer de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue fiscal general de Veracruz durante del gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa.

Por este hecho enfrenta un proceso judicial de vinculación a proceso por el delito de tortura y de privación de la libertad, por lo que fue imputado con un año de prisión preventiva, acción que se determinó el pasado jueves 22 de febrero, cuando quedó nuevamente detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.

Mediante un comunicado  publicado el 22 de febrero de este 2024 por la Fiscalía General del Estado (FGE), se anunció que el juez de control ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada al exfiscal Jorge Winckler, quien enfrenta el proceso penal 47/2022.

Previamente le fue variada la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario, pues la justicia federal le otorgó un amparo.  Luego de ser reaprehendido a las afueras del penal el exfiscal fue trasladado de inmediato a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, en la región de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

Winckler fue arrestado en julio de 2022 en Puerto Escondido, estado de Oaxaca, luego de haber permanecido tres años prófugo por acusaciones relacionadas con desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en 2018.

Rodolfo Félix Cárdenas aseguró que la fiscalía de Veracruz violó la ley por detener a Winckler Ortiz debido a que su cliente tiene abierto un proceso penal en otra entidad federativa, en este caso, en el Estado de México.