• Municipios

Ares, el plan veracruzano que impulsa la exploración en Marte

  • Francisco de Luna
Durante seis días varios astronautas mexicanos recrearon las condiciones físicas y naturales de marte

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz es la primera entidad de la república que tiene un proyecto definido en la investigación aeroespacial al impulsar el Plan Ares conocido por ser la “Primera Misión Análoga de México y Latinoamérica”.

De acuerdo con el director e investigador xalapeño del Centro Universitario Bonpland y Humboldt (CUBH), Omar Pensado Díaz, el Plan Ares tiene como primer objetivo impulsar la exploración humana en el planeta Marte. Él mismo precisó que con la misión análoga comenzará una nueva era de la exploración espacial en México y latinoamérica.

El investigador señaló que con el Plan Ares se abre el camino para posteriores misiones análogas, además de preparar en el futuro misiones de exploración espacial en la región. Agregó que dicho plan es el primero en su tipo que se hace en territorio nacional. Se realizó en diciembre del 2023.

"Con astronautas análogos mexicanos y con equipo mexicano, y la desarrollamos con la finalidad de probar nuestro módulo durante seis días con personas adentro. Es un prototipo de vehículo que se piensa puede servir para Marte y otro que puede ir también para la luna como un laboratorio orbital lunar”.

Detalló que se desarrolló una propuesta simulada de viaje hacia la luna, donde estuvieron seis personas en dos equipos durante seis días. Se revisaron los equipos de propulsión, los sistemas de cultivos y los sistemas de reciclamiento de agua.

Estos resultados  se darán a conocer de manera formal: "y lo importante de esto es que estuvo hecho en México, con mexicanos y con el respaldo con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que encabeza el embajador Gustavo Cabrera”.

Durante el tiempo que duró la misión se hicieron cultivos, estudios sobre ergonomía, sobre eficiencia eléctrica, y, estudios sobre la funcionabilidad de los sistemas de extractores de la humedad.

"En sí, todo lo relativo a cómo funcionarían todos estos sistemas en cuanto a regulación de temperatura y todo lo que conlleva la estancia adentro, y la alimentación, que también se debe tener una alimentación específica hecha por los laboratorios Streger que son de aquí de Veracruz y que se dieron a los astronautas análogos como generalmente se les llama”.

El estado de Veracruz es el primero que realiza  trabajos aeroespaciales con un módulo construido exprofeso para eso: "y entonces somo pioneros en haberlo hecho", aunque reconoció que una industria aeroespacial como tal todavía no existe: "existen empresas que se establecen en México y contratan mexicanos para hacer productos en el extranjero".

Omar opinó que en México se debe desarrollar la propia tecnología para hacer los vehículos propios, los cohetes y todo lo que sea espacial o aeroespacial "y todo lo que involucre a la aviación, es muy importante que nosotros lo hagamos nosotros”, explicó el investigador.

Del Plan Ares y de la Primera Misión Análoga de México y Latinoamérica, dijo que fue integrada por seis estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) y uno de posgrado de la maestría en Astrobiología y que estuvo dirigida por el investigador Omar Pensado y respaldado por la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y The Mars Society, a través de su capítulo The Mars Society México, así como varias empresas e instituciones mexicanas.

Entre ellos el Colegio Sagesse, Otravezdeviaje, Laboratorios Guerrero, Laboratorio Streger S. A., Sociedad Mexicana de Ciencias Interdisciplinarias S.C., Club de Periodistas de México A.C. y Cursos para Forenses Conaefo.