• Educación

Vecinos dañaron barda de escuela de Xalapa; está a punto de caer

  • Francisco de Luna
Vecinos tumbaron parte de la barda para evitar inundaciones en las calles; la barda está a punto de colapsar y pone en riesgo a alumnos

Xalapa, Ver.- La barda perimetral de la Escuela Preparatoria de Xalapa Unidad y Trabajo está a punto del colapso tras daños que le hicieron vecinos de las colonias Revolución y Rafael Lucio, por lo que la directiva advierte un riesgo para estudiantes y personal del plantel.

El plantel educativo se ubica en la calle División del Norte, donde precisamente se realizan trabajos de construcción del colector pluvial de la colonia Rafael Lucio para evitar que haya inundaciones en ambos sectores poblacionales.

De acuerdo con el director del plantel educativo, Pedro Antonio Colorado Zamora, el muro fue dañado por los mismos vecinos en temporadas de lluvias e inundaciones, debido a que el agua se acumula en las calles.

Como medida de solución, rompieron parte de la barda y le hicieron una abertura para que ahí desfogara el agua. Sin embargo, gran parte del acumulamiento entra a los terrenos, el patio y la cancha del plantel educativo.

“Ya que ahora el agua se mete al terreno de la escuela, pues tan sólo el año pasado, es decir, en 2023, nos inundamos en 12 ocasiones”, explicó el Director de la escuela Unidad y Trabajo.

También dio a conocer que se ha reblandeció en sus cimientos, al grado de que está ladeado y sostenido por árboles, pero en cualquier instante puede caer, por lo tanto, representa peligro para los estudiantes y profesores.

La escuela Unidad y Trabajo tiene desde hace muchos años problemas con el acumulamiento de agua, sin embargo, a raíz de este desfogue que ocasionaron los vecinos con la barda, la escuela sufre de más inundaciones y por ello se perdieron documentos oficiales, computadoras y material didáctico.

En octubre de 2023, el entonces secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, anunció una inversión de tres millones de pesos para la recuperación de sus instalaciones y garantizar la seguridad de la comunidad.

Para ello se trabajaría en coordinación con el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), para la realización de un dictamen a través de la Dirección Jurídica de la SEV. 

Además, se anunció que se comenzaría con la reconstrucción de algunos tramos de la barda perimetral, la dotación de pintura e impermeabilizante y cambio de tinacos, esto como parte de las acciones para mejorar las condiciones del plantel educativo que inunda en con cada lluvia que se registra en la ciudad.