- Salud
Donan córneas de menor de 13 años en IMSS de Orizaba
Orizaba, Veracruz.- Un derechohabiente del IMSS de tan solo trece años de edad donó sus córneas despúes de presentar muerte cerebral. Los familiares del adolescente hicieron posible que otro paciente recibiera este órgano como un regalo para poder volver a ver. La intervención quirúrgica promete ser exitosa.
Esta donación la informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) región Veracruz Sur, quien confirmó la realización de la tercera procuración de córneas de este 2024. El IMSS agradeció el gesto de generosidad y altruismo de un joven quien con dicha decisión dará esperanza a otra persona para mejorar su calidad de vida.
Al respecto, el responsable de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, detalló que tras confirmarse el diagnóstico la familia accedió a la donación de córneas que eran tan esperadas por el paciente receptor.
Añadió que las córneas son la parte del ojo que recubre el iris y la pupila, y permite que la luz entre en su interior. Las mismas serán enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, “Manuel Ávila Camacho” del IMSS en Puebla; respetando los protocolos necesarios.
Domínguez Sánchez expresó su gratitud hacia los deudos del adolescente quien, lamentablemente, entró en muerte cerebral, sin que se abundara en los detalles de las causas. “Ha sido una generosa respuesta por parte de los familiares ya que harán un cambio estupendo en la vida de otro paciente. Por eso, hacemos un llamado a la población para seguir fomentando la cultura de la donación”.
Recordó que para convertirse en donador de órganos se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán obtener toda la información y registrarse.
VISITA HOSPITAL ZOE ROLEDO
En un ambiente hermético, enmedio de un fuerte operativo de seguridad, la noche de ayer miércoles arribó al Hospital General Regional Número 1 de Orizaba el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto. Su llegada estaba prevista desde las cinco de la tarde, pero se retrasó cuatro horas.
El funcionario ingresó en una camioneta por lado de oriente 6, donde ya era esperado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, con quien recorrió el hospital y posteriormente encabezaron la inauguración del área de hemodiálisis y de quirófanos que recientemente fueron remodelados.A la par también se inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Ambos funcionarios fueron recibidos por la titular del IMSS delegación Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito Rivera, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio del Seguro Social, Juan Carlos Perzabal, entre otros colaboradores del Hospital General Regional Número 1 de Orizaba.