• Municipios

Por tortura, vinculan a proceso a exfiscal Jorge Winckler

  • Ángel Cortés Romero
El exfiscal general de Veracruz pasará un año en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo por su presunta responsabilidad en el delito

Xalapa, Veracruz.- El exfiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso por un juez de control del distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura por hechos ocurridos en mayo de 2018.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez de control ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada al exfiscal Jorge Winckler, quien enfrenta el proceso penal 47/2022.

El exfiscal general de Veracruz fue detenido por elementos de la Policía Ministerial el pasado viernes 16 de febrero cuando salía del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde estaba preso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.
 

 
Un juez de control del distrito judicial le varió previamente la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario, pues la justicia federal le otorgó un amparo al exfiscal. Al proceso por los dos delitos que ya enfrentaba, se sumó ese mismo viernes uno nuevo por el delito de tortura. 
 
Tras ser reaprehendido a las afueras del penal, Jorge Winckler fue trasladado de inmediato a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, en donde fue presentado ante un juez de control que lo imputó por el delito de torturo y le impuso un año de prisión preventiva justificada.
 
A Jorge Winckler se le acusa como el presunto responsable del secuestro y tortura de Francisco Zárate Aviña, exchofer de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue fiscal general de Veracruz durante del gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa.
 
Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Jorge Winckler, aseguró que la fiscalía de Veracruz violó la ley por detener al exfiscal debido a que su cliente tiene abierto un proceso penal en otra entidad federativa, en este caso, en el Estado de México.
 
"A Jorge lo trasladan violando la ley, no podía ser trasladado al estado de Veracruz; esto que hicieron las autoridades genera una responsabilidad seria, ya que está bajo la jurisdicción de una autoridad del Estado de México.
En este caso se tiene que suspender el procedimiento en Veracruz hasta que termine el del Estado de México”, señaló.