• Elecciones

Instalarán casillas electorales en 5 de cada 10 escuelas de Veracruz

  • Alba Alemán
Más del 63 por ciento de las casillas para la elección del 2 de junio serán instaladas en planteles educativos de Veracruz

Xalapa, Ver.- El 52 por ciento de las escuelas de Veracruz serán usadas para la instalación de casillas para las elecciones del próximo domingo 2 de junio, afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que desde noviembre de 204 se firmó un convenio de colaboración con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral (INE) para que escuelas del estado sean utilizadas el día de la elección, como cada proceso electoral.

"Cómo siempre, en noviembre se firmó un convenio con el OPLE y el INE, donde se brindaron los espacios de las escuelas e instituciones como apoyo a la democracia. La SEV colabora en los aspectos democráticos en este caso como cada elección. 

Están participando 52 por ciento de las escuelas que hay en el estado, depende de los accesos, lugares con análisis de que escuelas se podría brindar”, dijo.

Víctor Vargas Barrientos explicó que las escuelas seleccionadas son valoradas por los organismos electorales, ya que deben contar con ciertos aspectos, como los accesos principalmente, rampas y ubicación geográfica.

Finalmente, dijo que, por tratarse de espacios públicos, siempre se brinda el apoyo para que escuelas de todos los niveles educativos sirvan como sede el día de la votación, ya que las casillas abren desde temprana hora y terminan la votación alrededor de las 18:00 horas, cuando el conteo de urnas y se colocan las mantas con los resultados en cada ubicación. 

La SEV, el OPLE y el INE firmaron en diciembre de 2023 un acuerdo para que se prestaran las instalaciones de las escuelas para que la ciudadanía pueda emitir su voto. 

El vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez, dijo que se dispondrá de tres mil 654 planteles para las actividades electorales, lo que representa el 63 por ciento del total de las casillas. 

El secretario de Educación en el estado, Víctor Vargas Barrientos, sostuvo que esta colaboración además de facilitar el ejercicio democrático demuestra el compromiso de la educación con la construcción de una sociedad participativa. 

“Nos sumamos a la promoción de la vida democrática en el estado al facilitar el uso de la infraestructura educativa para la instalación de las casillas electorales; más del 63 por ciento de las 11 mil casillas proyectadas se ubicarán en nuestros planteles educativos”, añadió.