• Municipios

Cae Caín en Papantla; habría desaparecido a pareja e hija en CDMX

  • Mónica Tejeda Hernández
Autoridades ministeriales de ambos lugares se coordinaron para poder dar con el acusado y realizar la aprehensión

Papantla, Ver.- Caín N fue detenido este martes 20 de febrero en la comunidad de El Chote perteneciente al municipio de Papantla por el presunto delito de desaparición de su pareja e hija, hechos ocurridos en la Ciudad de México en el 2022. 

 

Los trabajos de ubicación y aprehensión del sospechoso se dieron entre autoridades municipales de Veracruz y la Ciudad de México, quienes determinaron que se encontraba en la comunidad papanteca donde trabajaba en un establecimiento comercial. 

 

Caín, de 48 años y originario de la localidad San Andrés Ahuayucan, perteneciente a la alcaldía de Xochimilco de  la Ciudad de México, está acusado de desaparición forzada en agravio de dos víctimas, quienes eran su pareja y la hija menor de edad de ella.

 

La orden de aprehensión se derivó de la solicitud de la Fiscalía de la CDMX tras la integración de la carpeta de investigación CI-FDMDFDBP/A/UI-2 S/D/00015/11-2022, por lo que será presentado ante un juez de control de aquel lugar. }

 

 

Hasta el momento, nada de sabe de su expareja identificada como Edith Araceli Navarro Escobedo y la hija de ésta, Natalia Guadalupe Navarro Escobedo, quienes fueron vistas por última vez en la alcaldía de Xochimilco en compañía de Caín.

 

Luego de las acciones coordinadas entre ambas instituciones de seguridad, se realizó un operativo por parte de la policía ministerial de Veracruz para proceder a la detención del hombre que trató de evadir la justicia al viajar a este estado y ocultarse en la comunidad de El Chote. 

 

Se espera que en las próximas horas se legalice la detención del acusado en espera de la audiencia de vinculación a proceso y se determine la medida cautelar en su contra.

 

LOS HECHOS

 

Fue el pasado 19 de octubre del 2022 que Edith de 47 años y su hija Natalia de 13, desaparecieron sin dejar rastro de su domicilio ubicado en Santa Cecilia Tepetlapa en la alcaldía de Xochimilco, sus familiares decidieron acudir a buscarlas al no saber de ellas y para ello, solicitaron el apoyo de Caín, quien desde ese momento desapareció también a pesar de haber accedido a abrirles la casa donde habitaban los tres como familia. 

 

Según los testimonios que se dieron a conocer en ese entonces, la otra hija de Edith pudo entrar a la vivienda y darse cuenta que la casa estaba desordenada; faltaba dinero y tarjetas bancarias de su madre, por lo que temiendo lo peor, solicitó el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México para poder encontrar a su madre y hermana. 

 

 

Derivado de las investigaciones de la fiscalía de ese lugar, se determinó la posible participación en la desaparición forzada de Edith y Natalia, de Miguel “N”, quien fue detenido en junio de 2023 y trasladado al Reclusorio Norte, sin embargo de Caín no se sabía nada, acusado de ser el principal sospechoso de la desaparición.

 

Según las cámaras de vigilancia de algunos vecinos, se pudo determinar que Caín fue la última persona en entrar en la casa que habitaba con Edith y Natalia la madrugada del 19 de octubre de 2022, sin embargo, no se pudo determinar la ubicación de ambas ya que la cámara de la vivienda fue sustraída junto con la memoria. 

 

Desde entonces sus familiares las han buscado mediante redes sociales y el apoyo de colectivos de búsqueda de personas, al mismo tiempo que las autoridades buscaban a Caín para presentarlo ante la justicia por la probable desaparición de su expareja y la hija de esta.