• Política

Fiscalía no violó derechos de exfiscal Winckler: Verónica Hernández

  • Alba Alemán
La fiscal general del estado habló sobre la nueva imputación en contra de Jorge Winckler, ahora por el delito de tortura

Xalapa, Veracruz.-  La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, negó que se violaran los derechos del exfiscal Jorge Winckler durante su detención y traslado desde el Estado de México al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, el pasado 16 de febrero.

Al acudir a conferencia prensa en Palacio de Gobierno, la fiscal confirmó que Jorge Winckler es procesado por otro delito que se configura en tortura y por el que el pasado 16 de febrero se le dictó prisión preventiva justificada por el período de un año.

imagen_2024-02-19_152234333.png

De acuerdo con Verónica Hernández Giadans, la carpeta de investigación se abrió en 2018 y se judicializó en 2020; la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de febrero en los juzgados de Pacho Viejo. 

La fiscal general del estado enfatizó que no se debe olvidar que hay una víctima en este caso, más allá de las declaraciones que se ventilen en medios, por lo que además de los derechos del señalado se deben prevalecer los del afectado.

imagen_2024-02-19_152319902.png

“Es por una carpeta de investigación que se inició por hechos del 2018, se judicializó en el 2022 y todo se ha llevado conforme a Derecho. En próximos días se llevará a cabo la audiencia de vinculación, él fue presentado frente al juez que otorgó la orden y quedó en prisión preventiva”, dijo. 

La fiscal general del estado de Veracruz señaló que en muchos casos se cuestiona la actuación de la fiscalía, sin embargo, afirmó que en todos se demostró que no hubo anomalías en la ejecución del trabajo de procuración de justicia.

imagen_2024-02-19_152349176.png

Cuestionada acerca de si el exfiscal será enviado nuevamente al penal de alta seguridad en el Altiplano, la fiscal señaló que esa decisión tendría que analizarla y determinarla el juez, debido a que la última vez que fue detenido en julio de 2022, la FGE dio como razón “su seguridad” para que fuera trasladado. 

La FGE informó el pasado 16 de febrero que el exfiscal fue detenido nuevamente por el delito de tortura. La defensa de Jorge Winckler informó a los medios que hubo violación a sus derechos, ya que su cliente estaba bajo un proceso penal en otro estado de la república.
Finalmente, el exfiscal fue imputado y sometido a un año de prisión preventiva como medida cautelar.