• Municipios

Polo Deschamps estalla contra extorsión de coyotes en Boca del Río

  • Iraís García
El precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz acusó que al menos 200 veracruzanos son extorsionados a diario

Veracruz, Veracruz.- “El World Trade Center es la reserva ambiental con más coyotes en el mundo, aquí con la complicidad del gobierno se extorsiona a más de 200 veracruzanos diarios”, señaló el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, Hipólito Deschamps Espino Barros.

A través de un vídeo en el que se le observa de pie, afuera del World Trade Center de Boca del Río, el político y exalcalde del municipio de Medellín de Bravo criticó la forma en la que funciona el módulo de emplacamiento vehicular.  

imagen_2024-02-19_153929462.png

De acuerdo con el precandidato emecista, en este sitio opera una red de coyotes, es decir, personas que se dedican a hacer los trámites de una forma presuntamente más ágil a cambio de un costo extra. 

“¿Cuál es el modus operandi? Si vienes a emplacar tu carro, tienes que venir a dormir por lo menos dos noches en el estacionamiento si es que alcanzas una ficha, porque da la casualidad que nunca hay.

¿Qué objetivo tiene esto? Obligarte a que contrates un coyote que te va a cobrar entre tres mil y cinco mil para que tramites tu placa”, expresó en el video. 

imagen_2024-02-19_154259256.png

El costo para emplacar un auto nuevo es de mil 957 pesos, sin embargo, el precandidato de Movimiento Ciudadano aseguró en su video que el costo es de mil pesos. También hizo las cuentas de la ganancia de los coyotes o gestores. 

Al término del video, Deschams pidió a los ciudadanos que le cuenten cuál fue  su experiencia en la obtención de una placa. 

“Platícame tu experiencia y a ti cómo te atracaron en este modo”, dijo. 

imagen_2024-02-19_154143855.png

COYOTAJE ABUNDA EN MÓDULO 

El del World Trade Center no es el único módulo de emplacamiento que enfrenta acusaciones por coyotaje. En el módulo de reemplacamiento ubicado a un costado del penalito de Playa Linda, la operación es igual, según usuarios. 

La mayoría de los ciudadanos que van a realizar cualquier trámite llegan desde las 5:00 de la mañana; algunos, incluso, llegan antes y se anotan en una libreta para hacer fila. Los coyotes también llegan temprano y se anotan en esta libreta, sin embargo, ellos no hacen un solo trámite a la vez, sino varios

imagen_2024-02-19_154425850.png

Una vez que comienza a funcionar el módulo a las 8:00 de la mañana se va nombrando uno por uno a las personas que están anotadas en esta libreta para proceder con la revisión de los documentos. Cuando está confirmado que la documentación es correcta se va con un elemento de la policía que verifica el estatus del automóvil en el REPUVE.

Se tienen que esperar varias horas para poder culminar el trámite. En un buen día, los que llegaron a las 5:00 de la mañana comienzan a salir a la 1:00 o 2:00 de la tarde. 

Se puede observar a los coyotes o gestores sentados afuera del módulo esperando a que sus trámites sean terminados. Ellos hablan ya de una manera muy familiar con los empleados de los módulos de emplacamiento, incluso por sus nombres de pila.