- Municipios
Detenidos en Martínez, halcones de grupos criminales: Cuitláhuac
Xalapa, Ver.— Las dos personas que fueron detenidas el pasado sábado 10 de febrero en el municipio de Martínez de la Torre realizaban labores de “halconeo” para grupos criminales, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Ciudadanos se manifestaron el pasado fin de semana en el libramiento de Martínez de la Torre, en el norte del estado, debido a la detención de un hombre y una mujer. El mandatario señaló que fueron agarrados “con las manos en la masa”.
En conferencia de prensa este lunes 12 de febrero, el gobernador dijo desconocer si el hombre detenido era hijo de transportistas, pero afirmó que se tienen pruebas de que está realizando labores de vigilancia para otra persona.
“Estaban halconeando, tenemos pruebas. No sé si es el hijo del transportista, pero hay pruebas con las manos en la masa. El halcón dice ‘estaba chateando y pasando información a mi novia’, que diga por qué su novia se llama Jefe Z26”, manifestó el gobernador.
La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) informó el pasado 10 de febrero que un hombre identificado como Arsenio N y una mujer que lo acompañaba fueron detenidos; minutos más tarde transportistas realizaron un bloqueo en el libramiento de Martínez de la Torre.
De acuerdo con el gobernador, los manifestantes fueron convocados a la manifestación por un grupo de personas, sin embargo, no se trató de una detención arbitraria, sino de una captura basada en pruebas que los involucran como “halcones”.
En el lugar, dos periodistas fueron agredidos, por lo que el gobernador informó que ese tema también es investigado en Asuntos Internos y que tiene conocimiento de la intervención de la Comisión Estatal y Protección a Periodistas (CEAPP).
Respecto a las personas que se manifestaron, señaló que no hubo detenido, solo faltas administrativas en las que prevaleció el diálogo para impedir que escalara la inconformidad.
“Insisto, lo agarramos con las manos en la masa, dices que eres inocente, pues convence al juez, pero aquí hay indicios y vamos a dar las pruebas. Eran dos, solo dos, lo que pasa es que alguien azuzó a un pequeño grupo de personas para tomar a la carretera e impedir que fuera a declarar ante la fiscalía,” dijo.