• Migrantes

Rescatan a 156 migrantes en Veracruz; viajaban hacinados

  • Analuz Medina
Los migrantes pertenecián a varios países centroamericanos, sudamericanos y del sudoeste de continente asiático

Córdoba, Veracruz.- Un grupo de 156 migrantes fue rescatado en dos operativos efectuados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad veracruzana, tras ser detectados en condiciones de hacinamiento en dos vehículos de carga que fueron asegurados. 

De acuerdocon la información oficial del instituto, los hechos ocurrieron el pasado domingo 11 de febrero como parte de los operativos que se realizan de manera permanente debido al paso frecuente de personas indocumentadas que buscan el llamado “sueño americano”.

En el primer caso, fueron 132 migrantes de ocho países de Centroamérica, del Caribe, India y Bangladesh, quienes fueron intervenidos cuando eran transportados en la caja de un vehículo tipo Torton en la autopista 150-D Veracruz-Puebla, en el tramo de Córdoba a Orizaba.

Se trató de 87 ciudadanos procedentes de Guatemala; 22 de Bangladesh; 11 de Nicaragua; seis de Nepal; tres de Cuba y uno de Ecuador, otro de Honduras y uno más de Brasil, los cuales viajaban hacinados en un camión tipo torton y en la caja de un tráiler. Al ser cuestionados por el personal del instituto, los operadores fueron detenidos por no poder justificar el hecho.

En ese grupo eran 17 mujeres, 88 hombres, cuatro niñas y 23 niños. De Guatemala viajaban tres núcleos familiares - un adulto, tres mujeres, dos niños y una niña - y 24 menores no acompañados - 21 niños y tres niñas. Fueron resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Guardia Nacional.

El segundo evento ocurrió en la carretera Las Choapas-Coatzacoalcos, donde 24 ciudadanos de origen guatemalteco fueron localizados en la cabina de un tráiler.  Allí se trató de tres mujeres y 19 hombres adultos, así como de dos menores de edad del sexo masculino.

Después de ser rescatados por los elementos federales, policía estatal y fuerza civil, el INM procedió a realizar la verificación migratoria y comprobó que todas las personas extranjeras transitaban de manera irregular en el país, por lo cual, los menores extranjeros y núcleos familiares fueron trasladados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los adultos solos fueron llevados a la estación migratoria del municipio de Acayucan, para iniciar su proceso administrativo migratorio. Por su parte, confirmaron que dos hombres de nacionalidad mexicana fueron puestas a disposición de autoridades ministeriales por su presunta participación en el traslado irregular de las personas extranjeras.