• Política

¿MC o Morena? Pepín Ruiz, exduartista que busca reacomodo político

  • Carlos Navarrete
Pepín Ruiz busca su regreso a la vida política de Veracruz; rechazado por las tribus de Morena, podría buscar acomodo en MC

Veracruz, Ver.- La polémica acompaña al exdirector del extinto Servicio de Agua y Saneamiento (SAS) y aspirante a una diputación local, José “Pepín” Ruiz Carmona, quien es persona non grata por algunos grupos políticos debido a su pasado como duartista.

El empresario y expriista, hombre cercano al exgobernador Javier Duarte de Ochoa en el pasado, buscó acomodo dentro de la Cuarta Transformación, en donde un grupo político lo rechazó por “representar al pasado”, y ahora buscaría su ingreso a las filas de Movimiento Ciudadano. 

A Pepín Ruiz, como se le conoce en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se le vio recientemente en una fotografía junto a su compadre Polo Deschamps, exalcalde expanista de Medellín de Bravo que será el candidato del partido naranja a la gubernatura de Veracruz.

Con los hashtags #ÁngelesDelAsfalto y #AyúdamePepín, así como con la entrega de dinero en efectivo a personas de escasos recursos, Pepín Ruíz se ganó en TikTok y Facebook la simpatía de un importante sector de la población del puerto de Veracruz.

 

Sus videos publicados en las redes sociales comenzaron a generar miles de reacciones y comentarios. El personaje que creó Pepín Ruiz, un hombre altruista y de buen corazón, le ayudó a ganarse el cariño de aquellos a quienes ayudó a comprar despensa o pagar alguna deuda.

De lentes de pasta gruesa, a veces vestido con ropa casual y calzando tenis, Pepín buscó mostrarse como un empresario diferente, menos formal y más cercano al pueblo.

Parte de su éxito en redes sociales, por ejemplo, en Facebook, donde tiene 2.7 millones de seguidores, se debe al trabajo de su asesor político Christian Camacho, un sujeto ligado al Partido Acción Nacional (PAN) y a quien recientemente la Alianza Nacional de Marchas LGBT+ de México acusó por manejar un presunto discurso de odio contra de la comunidad lésbico-gay.

En septiembre de 2021, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió cesar a Christian Camacho como consultor y operador en el área de redes sociales de su bancada en el Senado de la República.

La destitución se dio tras la polémica que se generó por la reunión que senadores panistas sostuvieron con Santiago Abascal, líder del partido español ultraconservador VOX. Christian Camacho fue señalado presuntamente promover dicho encuentro.

A pesar de ser Christian Camacho un asesor político polémico, su buen manejo de las redes sociales generó una ola de simpatías y reconocimiento hacía su jefe, Pepín Ruiz.

“Soy un empresario veracruzano que ayuda a su gente jarocha”, es como Pepín Ruiz se autodescribe en Facebook. Sus videos en redes sociales básicamente consisten en la actividad que realiza a lo largo y ancho de las colonias populares del puerto de Veracruz.

Por lo regular, Pepín hace acto de presencia a las afueras de los supermercados para interceptar a los clientes que con clara dificultad compraron la despensa. El empresario les ofrece dinero en efectivo – cuya cantidad va de los mil a los dos mil pesos - para que llenen un carrito con mandado y se vayan a casa.

Lo mismo ayuda a una ama de casa con la compra del mandado como a un albañil que tiene dificultades para sacar del empeño algún electrodoméstico o herramienta de trabajo.
Pepín, último director del SAS

José Ruiz Carmona fue nombrado director general del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) en sustitución de Yolanda Gutiérrez Carlín el lunes 31 de enero de 2011, es decir, hace12 años. 

El órgano de gobierno del SAS, encabezado por los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, hicieron el nombramiento. Javier Duarte de Ochoa, quien en aquel momento comenzaba su función como gobernador de Veracruz, le dio el visto bueno a Pepín.

Aquel año, Ruiz Carmona se comprometió a impulsar un programa bajo tres ejes rectores: obras limpias, cero hundimiento y alcantarillas abiertas, así como ofrecer una atención de calidad y eficiencia. En su discurso, inclusive mencionó que el SAS se convertiría en una empresa de clase mundial.

De acuerdo con Angélica Navarrete, lideresa del Sindicato Teniente José Azueta del desaparecido SAS, Pepín ni siquiera cumplía con el requisito principal para llegar a la Dirección General del organismo, que era tener un perfil profesional.

“Hasta donde sé y él mismo me lo dijo, no tenía ningún título como ingeniero hidráulico, no tenía experiencia en el sistema hidráulico, que es lo que era un requisito indispensable, él no tenía la experiencia, no tenía una carrera profesional como Ingeniero Hidráulico”, dice la lideresa.

Antes de llegar al organismo encargado de la operatividad del agua, Pepín fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario particular del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, antecesor de Javier Duarte.

Sería la dirección del SAS la que le ayudaría a promocionar su imagen política con el dinero del mismo organismo, asegura Angélica Navarrete, quien pide que Morena analice bien el perfil y sobre todo los antecedentes de Pepín Ruiz. 

“No debe participar en el movimiento del cambio porque no garantiza ningún cambio, representa lo mismo del pasado, el hecho de que ahora quiera estar de este lado no quiere decir que tenga convicciones firmes o trabajo social para la gente”, afirma Navarrete.

¿Desvió recursos?

En mayo de 2014, el entonces diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, urgió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) llevar a cabo una auditoría al SAS por los presuntos malos manejos que habría cometido Pepín Ruiz.

Para 2014, Ruiz Carmona ya había dejado la dirección del organismo del agua. Javier Duarte lo nombró subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

“Sí, es necesario que se audite el manejo del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y que se finque responsabilidad en contra de José Ruiz Carmona, extitular del organismo, ante los evidentes malos manejos”, expresó Pola Estrada en aquel enonces.

Tras las acusaciones y cuestionamientos en su contra, Ruiz Carmona se defendió y aseguró que no fue responsable de la quiebra del organismo. Habló de una deuda directa de 550 millones de pesos compuesta por un adeudo en obra pública con contratistas, proveedores e institucional con gobierno federal y otras instancias.

“Esta deuda, cuando salí, la dejé en 240 millones, más de 300 millones menos, y estos personajes no lo comentan, sólo se dedican a hablar sin sustento y sin ninguna prueba, si la tienen que la muestren, los reto”, comentó en una entrevista que publicó e-consulta Veracruz el 25 de mayo de 2014.

El Gobierno del Estado de Veracruz anunció en enero de 201 la designación de Eduardo Vega Yunes como nuevo subsecretario de Desarrollo Social y Humano en sustitución de José Ruíz Carmona.

Claudia Tello lo arropó

Pepín Ruiz pasó casi una década alejado de la política veracruzana. Hace un par de años comenzó a hacer apariciones en redes sociales ya no como político, sino como empresario que ayuda a las personas de escasos recursos.

Fue la diputada federal y hoy candidata de Morena al Senado por la segunda fórmula, Claudia Tello Espinosa, quien arropó a Pepín Ruiz para que la acompañada en sus recorridos por las colonias del puerto de Veracruz. En entrevista, la actual diputada federal dijo sentirse sorprendida por la popularidad del empresario.

Cuestionado al respecto, Esteban Ramírez, líder estatal de Morena, afirmó que al partido puede entrar quien así lo desee siempre y cuando respete los estatutos.

"No debemos tener envidias o fobias con compañeros o compañeras, debemos crecer este movimiento, debemos impulsar nuestro movimiento porque más que un partido político somos un movimiento social, un movimiento de lucha, un movimiento incluyente”, explicó en entrevista para el diario Notiver que se publicó en septiembre de 2023.

Pepín Ruíz, por su parte, comenzó a hacer acto de presencia en los eventos de la precandidata única de Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México a la gubernatura de Veracruz, la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García.

“Rocío Nahle García es una mujer cuya trayectoria profesional y pública es de muy alto nivel, siempre, primero en el sur de nuestro estado y después a nivel nacional desde la Ciudad de México, dando grandes resultados a favor del país y de los mexicanos, por lo que para mí no queda duda alguna de que su proyecto político es el que más le conviene a Veracruz y a los veracruzanos”, afirmó el empresario porteño en entrevista.

Fundadores de Morena lo rechazan

A mediados de enero de 2024, fundadores de Morena en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo le enviaron una carta a Mario Delgado, dirigente nacional del partido, para que evite la postulación de Pepín Ruíz a la diputación local por el distrito 15 de Veracruz.
Ruiz Carmona se registró para ser considerado en las encuestas, sin embargo, un grupo político del partido se inconformó.

“Anexamos documentos y videos, relación de firmas de militantes de Morena que circulan en nuestro Estado, donde se exhibe un trapecista de la política neoliberal al Exdirector de la extinta SAS y que marcharía la imagen por ser una persona impresentable, así también a los candidatos externos, nos referimos al C. José Ruiz Carmona, REPUDIAMOS SU INCLUSIÓN AL PARTIDO Morena”, dice la misiva dirigida a Mario Delgado.

Un as bajo la manga

Si bien su aparición en eventos políticos de Morena tiene como objetivo simpatizar con la dirigencia del partido y ganar adeptos, Pepín Ruiz podría hacer uso de “un as bajo la manga” en caso de ser rechazado por la 4T como candidato al Congreso del Estado. Sería el partido Movimiento Ciudadano (MC) un tipo de plan B para el empresario jarocho.

Tras su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), el exalcalde de Medellín de Bravo, Polo Deschamps, se registró como precandidato del partido naranja a la gubernatura de Veracruz lo que podría motivar a su compadre Pepín Ruiz a unirse a las filas del instituto político fundado por Dante Delgado.

Al querer ser “sí o sí” ser candidato a un cargo de elección popular, el exdirector del SAS estaría contemplando la posibilidad de buscar cobijo en MC. En los últimos meses, Polo Deschamps presumió en sus redes sociales la cercanía que mantiene con Ruiz Carmona a quien llama “compadre”.