• Política

Cuitláhuac no es rata: elogia AMLO a gobernador de Veracruz

  • Iraís García
El presidente de la república aprovechó un espacio de la mañanera para defender la administración del actual mandatario veracruzano

Veracruz, Ver.— “Podrán decir lo que quieran de Cuitláhuac, pero no es rata, no es corrupto”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este jueves 8 de febrero.

El presidente López Obrador hizo su declaración luego de ser cuestionado sobre los hechos violentos de CaborcaSonora, en donde un comando armado atacó a un autobús con casi 30 jornaleros.

Por el caso, en donde cuatro personas murieron y otras siete resultaron heridas, el presidente respaldó al gobernador sonorense, Alfonso Durazo, en su lucha contra la delincuencia.

El presidente, una vez defendió el trabajo del mandatario de Sonora, aprovechó el espacio para elogiar al mandatario veracruzano y aseguró que es buen gobernador. 

“Buenísimo, gente honesta”, afirmó López Obrador respecto al gobernador veracruzano.

Cuitláhuac García Jiménez ha sido duramente criticado por la alianza opositora. Sin embargo, López Obrador lo comparó con los exgobernadores de la entidad, a quienes criticó por la forma en la que llevaron el gobierno durante sus periodos. 

“En Veracruz se había padecido de muchos gobernadores mediocres y ladrones, para qué me obligas a decir eso, ladrones, mucho pueblo, el de Veracruz para tan pocos gobernantes”, dijo. 

Esta no es la primera ocasión en que el presidente de la república defiende al gobernador de Veracruz por señalamientos negativos. El 17 de octubre del 2023 dijo que los veracruzanos “van de gane”, por tener “un buen gobernador”.

“Es un gobernador honesto, lo voy a decir porque a veces se olvida, en gobernador Veracruz, ha tenido o tenía mala suerte porque tenía muy malos gobernadores, malos de malolandia”, dijo el presidente.

El 22 de mayo dijo que García Jiménez estaba siendo atacado por convocar a la manifestación para protestar por la corrupción de jueces.

“Hizo bien, sin embargo, se le lanzaron muy fuerte, pero ya llevaba mucho tiempo, para decirlo breve, que no se tenía en Veracruz un gobernador como Cuitláhuac García”, afirmó.

En abril del 2023 respaldó a García Jiménez luego de que fuera criticado por su respuesta a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  

“Mis paisanos veracruzanos tienen la dicha de contar con un buen gobernador”, afirmó López Obrador.

Por ese caso, el Senado solicitó al mandatario veracruzano presentarse a comparecer por su constante rechazo a las recomendaciones de la CNDH.