• Educación

Líderes sindicales toman la SEV: violencia acecha a docentes

  • Francisco de Luna
Más de 16 sindicatos magisteriales apoyarán a los profesores que no les resuelven sus cambios de adscripción y otros temas administrativos

Xalapa, Ver.- Por la falta de atención en trámites adminsitrativos, como los cambios de adscripción por violencia, un grupo de 16 dirigentes sindicales acordaron tomar la sede central de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la mañana de este jueves 8 de febrero.

En la entrada principal, los inconformes colgaron lonas con las siglas de varios sindicatos, como el Unificador Magisterial (Suma), Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores al Servicio de la Educación (Insiste), Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) y del Movimiento Magisterial Veracruzano (SSMV), por mencionar algunos.

De acuerdo con el líder de Insiste, José Luis Moreno Landa, tomaron estas determinaciones porque el titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, no tiene apertura al diálogo para atender las demandas urgentes de los profesores.

“Estamos inconformes 16 sindicatos y el motivo principal es por la falta de atención que ha tenido la autoridad con todos los compañeros. No nos reciben y hemos tratado de entablar una mesa de conversación con ellos y no nos han dado respuesta”, expuso Moreno Landa.

En el caso de la dirigente del SUMA, María Minelia Córdoba Herrera, dijo que el secretario no tiene disposición para atender los temas planteados con meses de anticipación, como los cambios de adscripción por inseguridad, mismos que ya fueron solicitados.

“Tenemos meses pidiendo cambios de adscripción por inseguridad, son temas muy delicados y no son atendidos”, precisó durante la entrevista la mañana de este jueves frente a la toma de las instalaciones de la dependencia estatal.

Además de los 16 sindicatos magisteriales, se sumarán más para hacer presión a las autoridades educativas para establecer las mesas para los diálogos y resolver los problemas y peticiones de los profesores.

El líder del SSMV, Gustavo Abel Cadena Carrasco, indicó que las instalaciones de la SEV no serán liberadas hasta que se proponga una fecha para la resolución de los casos, ya que hay trámites pendientes desde hace cuatro años.

“Tengo cuatro años solicitando documentación y no me la han entregado, de nada sirve que firmemos minutas, de nada sirve que nos sentemos cuando hay 16 sindicatos inconformes y se van a sumar más, eso es un hecho”.

Advirtieron que no están dispuestos a retirarse, hasta que les hagan la propuesta de resoluciones, al señalar que se trata de solicitudes justas ante la Secretaría de Educación de Veracruz.