• Municipios

Advierten rezago por suspensión de búsquedas en fosas de Veracruz

  • Iraís García
Aunque los colectivos pueden continuar en cualquier momento con las búsquedas, se requiere de personal especializado, señaló Lidia Lara

Veracruz, Ver.- Debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) Veracruz detuvo el apoyo con personal especializado para la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas, se generó un rezago importante en la localización de restos o indicios de la ubicación de algunas personas, aseveró Lidia Lara, fundadora del colectivo Justicia y Dignidad. 

Como ejemplo, comentó el caso de la congregación de Villarín, ubicada en la zona rural de Veracruz, donde se encontró una osamenta completa en un pozo y donde no se puede continuar con los trabajos de búsqueda hasta el momento.

“No podemos dejar un predio donde habíamos recuperado una osamenta completa, quiere decir que es positivo y que pudiera haber cuerpos en los otros pozos y me preocupa que se quedara mucho tiempo sin trabajar”, dijo.

El Colectivo Justicia y Dignidad dijo está en espera de que la fiscalía de Veracruz le dé luz verde para comenzar con las búsquedas, pues hay varios predios en donde había indicios y ya tenían permisos.

“Estamos a la espera de los calendarios de ellos, nosotros no tenemos mayor problema con los permisos, Fiscalía desde el año pasado hizo el acercamiento con los dueños de los predios”, aseguró Lidia Lara en una entrevista radiofónica en la que exigió que se continúe con los trabajos que se encuentran detenidos.

En la congregación de Villarín tienen diversas carpetas de investigación en las que las coordenadas e indicios señalan que las personas pudieron haber terminado ahí, mientras que en el caso de un predio en el municipio de Medellín de Bravo hay una carpeta de investigación por un caso reciente.

Lidia Lara señaló que el colectivo está trabajando en pozos, por lo que requiere el equipamiento necesario, así como el personal capacitado que descenderá para realizar la búsqueda.

“Son pozos que anteriormente se ocupaban para riego, pozos que aún tienen agua, hay que sacarles el agua, hay que limpiarlos porque tienen basura, tienen piedras, después de limpiarlos el perito debe descender y empezar a escarbar para ver si hay restos humanos”, comentó.

Para estas búsquedas, destacó, cuentan con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).