• Estado

Exfuncionarios implicados en corrupción en PEMEX, ligados a Nahle

  • e-consulta Veracruz
José Sánchez Reyes y Leonardo Cornejo se encuentran presuntamente vinculados a la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García

José Samuel Sánchez Reyes y Leonardo Cornejo, exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), habrían promocionado a empresas internacionales como Saipem y CITAPIA ligadas al escándalo de Odebrecth – para que participara en proyectos de la empresa paraestatal de petróleos.

Los funcionarios trabajaron con Rocío Nahle García, actual candidata de Morena al gobierno de Veracruz, durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal. 

Recientemente, Sánchez Reyes fue nombrado como director general de Normatividad en Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener); mientras que Leonardo Cornejo tuvo gran participación en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

De acuerdo con una denuncia presentada por PEMEX y PEMEX Transformación Industrial ante la Fiscalía General de la República (FGR), la relación entre Saipem y CITAPIA se estableció durante trabajos en la refinería Lázaro Cárdenas, también conocida como refinería de Minatitlán.

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el propietario de CITAPIA – empresa ligada al escándalo de Odebrecth – se convirtió en una de las compañías preferentes para contratistas internacionales de PEMEX pese a irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La 4T, salvavidas de Cornejo

Pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, Cornejo Serrano fue exonerado y designado como líder en la construcción de la refinería Dos Bocas, situación cuestionado por expertos que expusieron dudas sobre la integridad del proceso en la obra insignia del gobierno morenista.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Cornejo firmó 197 de los 201 contratos que se asignaron a proveedores de equipos, insumos y constructoras de la refinería. Los documentos carecen de transparencia.

PEMEX censuró el 99 por ciento de los contratos firmados por Cornejo con tinta negra, por lo que es imposible conocer los montos que la empresa paraestatal pagó para la construcción de la refinería del puerto de Dos Bocas.

La relación estrecha entre Leonardo Cornejo Serrano y Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, fue documentada en archivos judiciales del caso Odebrecht, donde se revela la asignación de contratos y negociaciones de pagos de sobornos

Sánchez Reyes, a la Sener sin importar corrupción

La designación de José Samuel Sánchez Reyes como director general en la Secretaría de Energía desencadenó acusaciones hacia Rocío Nahle García, extitular de la dependencia, pues la exfuncionaria habría influido en su designación pese a las denuncias de corrupción, nepotismo y abuso de poder. 

Las prácticas de Sánchez Reyes en Pemex, incluyendo presuntas presiones sobre subordinados para acelerar revisiones de contratos y su partida marcada por solicitudes de renuncia y la reactivación de su jubilación, alimentan las sospechas sobre la integridad del proceso. 

La revelación de la red de corrupción entre Sánchez Reyes, Cornejo y compañías extranjeras también pone en tela de juicio las prácticas de asignación de contratos en la industria energética mexicana y resalta la urgencia de reformas para garantizar la integridad y transparencia en las operaciones de la empresa paraestatal.