• Seguridad

Tras casi dos semanas secuestrado, liberan a excoordinador de la SEV

  • Carlos Navarrete
Según información que circula en redes sociales, el exfuncionario estatal ya se encuentra con su familia

Veracruz, Ver.- Adrián Mota Montoya, excoordinador de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fue liberado por sus captores, quienes lo mantuvieron secuestrado durante casi dos semanas en el puerto de Veracruz, en redes sociales, se confirmó que la víctima ya se encuentra con su familia.

"Gloria a Dios, Adrian Adrián Mota Montoya ya está con su familia. 
Gracias a todos los que se solidarizaron en la difusión de la alerta Amber", informó una usuaria de Facebook.

Al momento, no hay mayores detalles sobre la liberación, aunque una versión indica que sucedió durante las primeras horas de este martes 6 de febrero y que sus secuestradores lo liberaron luego de que la familia pagara el rescate.

El equipo de negociadores de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) intervino para lograr el rescate de Mota Montoya.

El exfuncionario de la Secretaría de Educación de Veracruz desapareció el pasado 25 de enero en el puerto de Veracruz en un lugar del cual no se revelaron mayores detalles.

El ciudadano conocido como “El Jarocho” es un hombre cercano al exsecretario Zenyazen Escobar García desde que este último formó parte de la lucha magisterial en el estado de Veracruz.

Luego de darse a conocer la desaparición, la Comisión Estatal de Búsqueda publicó una ficha técnica informativa a través de la cual se solicitó el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero del político.

Sus captores lo mantuvieron incomunicado durante 12 días hasta la liberación.

Mota Montoya, de 42 años, fue coordinador de las Delegaciones de SEV hasta el año 2020 cuando fue relevado del cargo y en su lugar llegó Jonathan Andrade Hernández. Los motivos del cambio nunca se dieron a conocer por parte de la dependencia.

A pesar de que ya no laborar dentro de la institución ni tener ningún otro cargo en Gobierno del Estado de Veracruz, "El Jarocho" se autodefine a sí mismo en redes sociales como un luchador social y promotor de la Cuarta Transformación al lado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Se espera que durante las próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) emita un comunicado para dar mayores detalles oficiales sobre la aparición con vida de Adrián Mota Montoya. 

No hay información sobre personas detenidas y que tuvieran algun tipo de relación con el secuestro del exfuncionario