• Municipios

IMSS embarga Ingenio El Carmen de Ixctazoquitlán por deuda millonaria

  • Analuz Medina
Acumularon una gran deuda por concepto de cuotas patronales

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Ingenio El Carmen del municipio de Ixtaczquitlán, fue embargado por el Área Jurídica de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, al acumular una deuda superior a los 150 millones de pesos, por concepto de sus cuotas obrero-patronales, afectando a cientos de trabajadores

Fue la tarde del viernes 2 de febrero cuando personal jurídico del IMSS, llegó a la factoría ubicada en la comunidad de Cuautlapan y procedieron a la colocación de sellos de embargo, provocando la preocupación de los obreros sindicalizados, eventuales y de confianza del Ingenio procesador de azúcar.

Sin una versión oficial por parte de la familia García González, propietarios del ingenio, los notificadores y personal jurídico del IMSS, revelaron que la factoría había sido notificada en múltiples ocasiones a través de requerimientos oficiales solicitándole el finiquito del adeudo o bien, realizar convenios de pago.

Sin embargo, refirieron que ante la falta de respuesta e interés, cumplieron la indicación del instituto para llevar a cabo la clausura parcial de los accesos a la empresa.

Detallaron que si para el 20 de febrero no se ha logrado un acuerdo de pago, se procederá a dar de baja a los aproximadamente 500 trabajadores afilados y al aseguramiento total de la empresa, además de que se procederá al embargo de bienes inmuebles.

"Se les hizo un proyecto de convenio, el cual al final de cuentas no lo concretaron, por lo que en base a los adeudos se han señalado bienes inmuebles del Ingenio en su interior, hablando de equipo de cómputo, maquinaria, vehículos oficiales, los cuales dentro del procedimiento administrativo de ejecución, una vez embargados de acuerdo a la norma y tiempos, esos bienes se tienen que pasar a la bodega del IMSS para que se inicie un proceso de remate y ese dinero se aplique a la deuda", explicaron.

Fue en el momento del cambio de turno cuando colocaron los sellos, clausurando el inmueble de manera parcial, pero puntualizaron que el ingenio no puede romper ni violar los sellos, de lo contrario, podría caer en otras sanciones económicas.

A unas horas del conflicto, no se conoce de algún acercamiento entre las partes involucradas y pese al adeudo millonario que enfrenta la factoría, destacaron que el IMSS no ha negado ningún tipo de servicio médico a los trabajadores ni a sus familiares afiliados.

Hace algunos meses ocurrió una situación similar cuando el personal jurídico del IMSS llegó hasta la entrada del ingenio con la orden de realizar el embargo, pero debido a que los empleados de confianza lograron sacar los vehículos, la acción del IMSS no procedió. Esta vez, no corrieron con la misma suerte y fue sellado el lugar.