• Municipios

En el olvido y utilizados, así se sienten taxistas de Tecolutla

  • Mónica Tejeda Hernández
Piden a los políticos que no solo piensen en ellos en época electoral para después olvidarlos

La Guadalupe, Tecolutla, Ver. – Taxistas de la costa de Tecolutla no cuentan con ningún tipo de apoyo gubernamental, tampoco son candidatos a ningún tipo de programa social, por lo que se sienten desprotegidos y en el olvido aseveró José Luis Portilla Parra, representante de los taxistas de la costa CTM.

“Nuestro gremio ha sido muy castigado, no recibimos ninguna clase de apoyo y los insumos son cada vez más caros, pagamos impuestos, debemos estar al corriente con nuestras unidades, con la revista vehicular, pero cuando necesitamos, nadie nos apoya, no entramos a ningún programa social”, comentó.

Además, dijo, las carreteras de Veracruz están en muy malas condiciones, lo que les perjudica porque dañan a sus unidades y deben invertirle más, “en el caso del concesionario le queda un poco más, pero también están los choferes que tienen que entregar una cuenta y llevar sustento a sus familias, ellos se quedan casi sin nada”.

Portilla Parra recordó el caso de su compañero Jorge Alberto Aguilar Vera, quien después de varios meses sin poder trabajar debido a una complicación de salud, murió este jueves 1 de febrero y su familia quedó desamparada al no tener más quien lleve sustento al hogar.

“Entre todos nos cooperamos para apoyar a su familia con los gastos que genera un funeral y sepelio, también mientras estuvo delicado en el hospital, es la manera en que nos apoyamos entre nosotros porque no contamos con ningún tipo de ayuda de parte del gobierno”, relató.

Sobre los seguros de vida o por daños a terceros, comentó, son muchos los requisitos que les ponen a la hora de querer cobrarlos, por lo que si se ven envueltos en algún accidente, deben esperar hasta un año para poder recibir una respuesta de la aseguradora, además de que cada día que su unidad pasa en el corralón, representa pérdidas económicas para ellos.

Acompañado de algunos de sus compañeros del volante, Portilla Parra pidió a los políticos que están participando en el proceso electoral de este año, que no los busquen como siempre solo para recibir su apoyo en estas fechas, pues en cada elección, se acuerdan de su gremio pero al ostentar un cargo público, ya no vuelven a buscarlos.

Comentó que en su caso, los taxistas de la costa cubren desde San Rafael hasta Gutiérrez Zamora y para ello, deben pagar dos casetas de cobro, sumándole al costo de gasolina e insumos como aceite y llantas, que los pone una situación muy difícil, por lo que podido libre acceso para el transporte público en modalidad de taxi.

También, dijo, les gustaría contar con algún programa de subsidio para la adquisición de insumos como las llantas que es lo que más les cuesta y debido a la condición de la carretera federal 180, es lo que más se desgasta de la unidad.