- Municipios
En Coatza, acaban con 20 mil tamales en apenas tres horas
Coatzacoalcos, Ver.— Más de 20 mil tamales se vendieron en tres horas durante la feria por el Día de la Candelaria en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
En el mercado Morelos, lugar de la venta de alimento tradicional, hubo gran variedad de tamales, al estilo de Tabasco, Chiapas y Veracruz. Se estima que entre los quince comerciantes hubo cerca de 20 sabores.
Los comerciantes de tamales se mostraron contentos porque esta sexta feria fue todo un éxito. Berenice Estrada expresó que desde que comenzaron a instalarse sobre la calle Juárez frente al mercado a las seis de la mañana, no pararon de vender.
“Los tamales que hubo fueron de chipil, frijol, chanchamito, masa colada, manes, chiapanecos, de minilla, cambray, rajas con queso, mole con pollo, hasta el zacahuil y se acabó el tamal, hubo mucha venta, la gente venía a comprar de 20, de 50, de cien tamales”, comentó.
En la zona se observaron todas la vaporeras vacías y aunque los comerciantes buscaron más tamales de compañeros de otros mercados, no fue suficiente.
Personas como Ignacio, se quedaron con el antojo de probar uno de los muchos tamales del mercado, cuenta que quería llevarle a todos sus compañeros de trabajo, pero no contó con que en este día los tamales “volaron”.
“Ya se acabaron, prácticamente no quedó nada, me los perdí porque yo venía a eso, nos quedamos sin comer tamales hoy, deberían de traer más porque mucha gente se quedó sin comer”, expuso.
ESPERAN HACER MÁS TAMALES EL PRÓXIMO AÑO
El administrador del mercado Morelos, Erick Álvarez Pavón, informó que el año pasado se vendieron 13 mil tamales y como también hicieron falta, este año los comerciantes hicieron más, pero aun así no fue suficiente.
Se mostró contentó por el movimiento que hubo en el mercado y por romper el récord, pero asegura que quedó claro que 20 mil tamales no son suficientes y esperan que el próximo año se elaboren más.
“Esperemos que el próximo año se rompa el récord de nuevo, siga viniendo la ciudadanía al mercado Morelos, que es un mercado como decía mi compañera llena de tradiciones”, comentó.
Con este evento no solo se contribuyó de manera significativa la economía del mercado, sino que se preserva una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana, como lo es el Día de la Candelaria, donde comer tamales es una práctica que se preserva de generación en generación.