• Economía

Pescadores esperan repunte de ventas en Semana Santa

  • Iraís García
En estos días esperan la llegada de más norte que propicien la llegada de especies

Veracruz, Ver. - La pesca se ha reducido en un 30 o 40 por cierto desde el mes pasado debido al impacto de los frentes fríos y a que no han pasado todavía las corridas más importantes que se esperan para la época de cuaresma, indicó Joaquin Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido. 

“En estos momentos solo se sobrevive”, dijo, pues apenas les da para guardar para otros insumos, por ejemplo para el combustible, el hielo y otras cosas que se necesitan para la pesca

“Esperamos que venga otro evento del Norte  de 70 a 80 km el lunes, la verdad es que estamos saliendo de una temporada que se conoce como campanilla y es cuando las especies migran del norte de Estados Unidos hacia el sureste buscando aguas cálidas (...) y estamos esperando los días buenos sin embargo se ha ido reduciendo”, dijo. 

Expresó que en esta época se va a dar la temporada de cuaresma en donde las especies van del sureste de vuelta hacia el norte buscando de nuevo las aguas cálidas. 

Señaló que esas corridas les han  permitido sostenerse con capturas como la sierra que oscila entre 117 y 120 pesos el kilogramo o el jurel que anda entre los 20 o 30 pesos el kilogramo. 

“Son especies baratas que poco conoce la población, pero que si tienen el mismo valor nutrimental”, dijo. 

Respecto a los precios aseguró que se  han mantenido desde noviembre. 

“A los pescadores nos lo pagan a precio de mayoreo la sierra nos la pagan entre 100 y 110 el kilogramo el peto 110 al igual que el robalo que está por debajo de 150 y otras especies que se conoce como extraviado que la gente sale a pesca del anzuelo en donde también entra la rubia el besugo y otras especies”, dijo. 

Sosa Herrera indicó que hay otras especies que se tienen que traer de otros estados como el camarón, ya que en el golfo no es suficiente para abastecer lo que es el estado y parte de la República Mexicana

Indicó que actualmente el costo del camarón por ejemplo está en 250 pesos el kilogramo, pero si prevén alzas para Semana Santa.