• Municipios

Embalse de toros en Tlacotalpan viola la ley, reprochan animalistas

  • Francisco de Luna
La representante de Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), resaltó que la Ley de Protección de Animales se incumple por fiesta

Xalapa, Ver.— La representante de la agrupación Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA) de Veracruz, Lourdes Jiménez Mora, considera que celebrar el embalse de toros, en el municipio de Tlacotalpan, incumple a la Ley de Protección Animal.

Esos animales salen muertos de miedo, están aterrorizados ante una turba de gente alcoholizada, que los corretea, los amenaza, los asusta y no hay forma de cuidar a un ser que sienta terror”, explicó la activista.

imagen_2024-01-30_162420517.png

Recientemente, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) del Estado de Veracruz y el ayuntamiento de Tlacotalpan informaron que por las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria 2024, se realizaría el embalse y suelta de toros

El alcalde Luis Medina Aguirre dio a conocer que el programa se celebrará del miércoles 31 de enero al viernes 9 de febrero en la llamada Perla del Papaloapan. El embalse y suelta de toros se llevará a cabo el próximo jueves 1 de febrero.

imagen_2024-01-30_162232052.png

Con más de 247 años de historia, las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan representan un evento arraigado en la tradición, cultura y festividades locales, destaca la información de este pueblo ubicado en la cuenca del Papaloapan.

Lourdes Jiménez indicó que es lamentable que no se puedan realizar mayores acciones: “el Gobierno Estatal una vez más está avalando, siendo parte de la violación de una de las leyes”.

imagen_2024-01-30_162333499.png

Con estas acciones se viola el Artículo 28 de la Ley de Protección de los Animales del Estado de Veracruz, concretamente la fracción tres que prohíbe maltratar o torturar a los animales.

La integrante de ARPA consideró que no es suficiente con sancionar a quienes incurran en maltrato animal durante las fiestas de La Virgen de la Candelaria, sino que se busca llevar a cabo el amparo para evitar que se lleven a cabo.

imagen_2024-01-30_162306795.png

Desde el año 2016 el embalse de toros está prohibido, por lo que se informó que para la realización de la fiesta patronal y el paseo de la Virgen se usarían pangas para que los animales atreviesen el río. También se estipuló que quien agrediera o dañara a uno de estos animales será sancionado con multas y prisión.

Lo que sí podemos decir es que está prohibido que los animales sean parte de las fiestas patronales y prohíbe el embalse como tal, aunque le cambien los nombres a las fiestas, pero hay una prohibición en su caso”, dijo Lourdes Jiménez Mora.