- Municipios
Embalse de toros en Tlacotalpan viola la ley, reprochan animalistas
Xalapa, Ver.— La representante de la agrupación Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA) de Veracruz, Lourdes Jiménez Mora, considera que celebrar el embalse de toros, en el municipio de Tlacotalpan, incumple a la Ley de Protección Animal.
“Esos animales salen muertos de miedo, están aterrorizados ante una turba de gente alcoholizada, que los corretea, los amenaza, los asusta y no hay forma de cuidar a un ser que sienta terror”, explicó la activista.
Recientemente, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) del Estado de Veracruz y el ayuntamiento de Tlacotalpan informaron que por las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria 2024, se realizaría el embalse y suelta de toros.
El alcalde Luis Medina Aguirre dio a conocer que el programa se celebrará del miércoles 31 de enero al viernes 9 de febrero en la llamada Perla del Papaloapan. El embalse y suelta de toros se llevará a cabo el próximo jueves 1 de febrero.
Con más de 247 años de historia, las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan representan un evento arraigado en la tradición, cultura y festividades locales, destaca la información de este pueblo ubicado en la cuenca del Papaloapan.
Lourdes Jiménez indicó que es lamentable que no se puedan realizar mayores acciones: “el Gobierno Estatal una vez más está avalando, siendo parte de la violación de una de las leyes”.
Con estas acciones se viola el Artículo 28 de la Ley de Protección de los Animales del Estado de Veracruz, concretamente la fracción tres que prohíbe maltratar o torturar a los animales.
La integrante de ARPA consideró que no es suficiente con sancionar a quienes incurran en maltrato animal durante las fiestas de La Virgen de la Candelaria, sino que se busca llevar a cabo el amparo para evitar que se lleven a cabo.
Desde el año 2016 el embalse de toros está prohibido, por lo que se informó que para la realización de la fiesta patronal y el paseo de la Virgen se usarían pangas para que los animales atreviesen el río. También se estipuló que quien agrediera o dañara a uno de estos animales será sancionado con multas y prisión.
“Lo que sí podemos decir es que está prohibido que los animales sean parte de las fiestas patronales y prohíbe el embalse como tal, aunque le cambien los nombres a las fiestas, pero hay una prohibición en su caso”, dijo Lourdes Jiménez Mora.