• Política

Cuitláhuac confirma detenciones tras hallazgo de cuerpos en Tuxpan

  • Alba Alemán
el mandatario estatal confirmó que la única línea de investigación es la del ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales

Xalapa, Ver.- Tras los hechos violentos en Tuxpan, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que hay detenciones y una sola línea de investigación que tiene que ver con el ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales. 

En conferencia de prensa desde el nuevo Nido del Halcón, en Xalapa, el mandatario reveló que existen detenciones, sin embargo, no precisó el número y sostuvo que será la Fiscalía General Del Estado (FGE) de Veracruz la que dé a conocer más detalles. 

“Sí, ya hay detenciones, pero vamos a esperar a que la Fiscalía General del Estado confirme y lamentablemente la única línea de investigación es un ajuste de cuentas”, dijo.

Sin dar detalles acerca del número exacto de víctimas abandonadas en dos camionetas, el mandatario señaló que no hará mediático este hecho y que, en su tiempo, la FGE dará a conocer los resultados de las primeras investigaciones. 

Durante la noche del pasado domingo 28 de enero, cuerpos desmembrados fueron hallados bajo un puente en la carretera México-Tuxpan, además, se encontraron unos mensajes en mantas para supuestos grupos delincuenciales. 

Ante esto, el gobernador señaló que se intensificaron las medidas de seguridad en la región, donde aseguró que no se permitirá el ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

“Los ajustes de cuentas de estos grupos son acciones para intentar justificar sus actos; quieren incluso golpear mediáticamente para ver si logran pactos con nosotros, ya sea con Calderón o García Luna, pero el mensaje es claro: no habrá pactos, que intenten lo que quieran”, dijo. 

El mandatario también acusó que existe una estrategia mediática en contra de las acciones en seguridad lideradas por el gobierno federal; alegó que, a pesar de los acontecimientos en Veracruz, la estrategia demuestra su eficacia.

Además, rechazó que haya pactos con la delincuencia y que vayan a permitir presiones mediáticas a su gobierno. 

“No podemos comentar mucho más que esta decisión firme de nosotros de no ser omisos, de no evadir los problemas de actuar de inmediato, de entrarle de frente, de hacer justicia, de que no haya impunidad (…) desde ayer en la noche y hoy estamos realizando el operativo, así como en Poza Rica", dijo. 

El mandatario estatal también aseguró que no habrá impunidad y que al igual que en Poza Rica, donde también se encontraron restos humanos en hieleras en 2023 y ya se logró detener a 84 personas implicadas en el caso, no habrá impunidad. 

“No podemos adelantar porque no queremos que después haya pretextos, ya ven que los jueces federales a veces no ayudan mucho en esto y con cualquier cosita se ponen muy delicados y quieren liberar a los detenidos presuntos responsables de los delitos, entonces, vamos a ser responsables y ya está la situación allá con el operativo y va a haber justicia”, dijo.