• Periodismo

El veracruzano Helio Flores se retira de la caricatura

  • Ángel Cortés Romero
Por más de 50 años Helio Flores práctico con mucho éxito la sátira representada a través de la caricatura política en medios nacionales

Xallapa, Veracruz.- El monero Helio Flores, originario de la ciudad de Xalapa, Veracruz, anunció su retiro de la caricatura debido a problemas de salud, según un comunicado publicado este lunes 29 de enero en la red social X, antes conocida como Twitter.

 

“Queridos amigos y lectores, les comunico que a partir de hoy dejará de publicar mis caricaturas. He tomado la difícil decisión de retirarme debido a que las condiciones físicas propias de mi edad han menguado mis capacidades para hacer mi trabajo con la calidad que ustedes mcerecen”, publicó el caricaturista.

Helio Flores, quien reside en la capital del estado de Veracruz, deja la caricatura tras 50 años de trabajo en el periódico El Universal, al cual reveló que podría seguir haciendo su trabajo, pero con más dificultad y tardándose más tiempo.

El caricaturista comenzó su carrera en El Diario de Xalapa y trabajó para otros medios de comunicación como El Mitote Ilustrado, La Garrapata, Novedades, Siempre!, La Jornada y, en los últimos años, El Universal. Además, fue multipremiado en México, Cuba, Bulgaria y Canadá.

Flores estudió en Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) y en The School of Visual Arts de Nueva York, sin embargo, dejó la arquitectura para dedicarse a la caricatura. En sus comienzos fue fundador y coeditor de la revista La Garrapata, una revista satírica de los años 60.

Ganó el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá en 1971 y 1988; también lo premiaron en países como Turquía (1977), Bulgaria (1977), Grecia (1977), Canadá (1980), Cuba (1983) y Yugoslavia (1984). El Premio Nacional de Periodismo lo reconoció en cinco ocasiones: 1986, 1996, 2001, 2003 y 2011. 

En su última entrevista, publicada por El Universal, Helio Flores confiesa que sigue creyendo en el cartón político porque una imagen vale más que mil palabras.

“Sí, cómo no. Lo mismo que una fotografía. Sigo pensando que así es. En las páginas editoriales hay gente que lee un artículo completo y otros que no. En cambio, las caricaturas las ven todos”, dijo a Gerardo Lammers vía telefónica.