­

  • Municipios

Policías de SSP nos saquearon, denuncian en Coatza

  • Heidi Castellanos
Un grupo de habitantes de la Congregación de Mundo Nuevo señala a los policías de actuar bajo las órdenes de una familia

Coatzacoalcos, Ver.— Un grupo de habitantes de la congregación Mundo Nuevo de Coatzacoalcos levantó la voz para denunciar actos violentos perpetrados presuntamente por elementos de la Policía Estatal el pasado viernes 26 de enero. 

Una de las víctimas, Violeta Antonio Rodríguez, médico general de profesión, expuso la invasión de su vivienda, su consultorio médico y las viviendas de sus vecinos y familiares, en las que los policías habrían robado sus pertenencias y golpeado a los residentes. 

No se vale el abuso de poder, tenemos miedo y por eso estamos alzando la voz. Los policías estatales entraron a mi domicilio, a varios domicilios de mi familia, de vecinos, saquearon las casas.

imagen_2024-01-29_173731691.pngimagen_2024-01-29_173731691.png

Intimidaron a los vecinos y encañonaron a los vecinos que estaban asomándose y preguntando qué estaba pasando. Se llevaron pertenencias, la caja fuerte, ropa, cosas materiales hasta documentos oficiales”, expresó.

La médico señaló que el detonante de este episodio de violencia se remonta a los golpes que su padre le propinó a un individuo perteneciente a la familia Ortiz Mijangos en un acto de defensa durante un presunto asalto.

Vecinos se unieron para alzar la voz contra los atropellos sufridos a manos de las autoridades y aseguraron que esta familia está sembrando temor supuestamente con el servicio de los policías. 

imagen_2024-01-29_173804268.pngimagen_2024-01-29_173804268.png

No tenían ninguna orden para entrar y menos liderados por un civil, porque no lo marca la ley. Todos me apuntaron, me dicen ‘arriba las manos’, uno me alcanza a pegar en costilla con la misma arma de fuego, mi madre desesperada empezó a gritar, me querían sacar a mí de mi domicilio, cuando no hay motivo, simplemente es abuso de autoridad y poder”, expresó Ricardo.

Violeta y los demás agraviados señalaron a la familia como la responsable de mantener “asolada” a la congregación de Mundo Nuevo y destacó que es alarmante la complicidad de la Policía Estatal, que, según la denuncia, actúa bajo su propia ley y administra justicia de manera arbitraria. 

Yo temo de la Policía Estatal, no te tocan, no te dicen, por tal motivo vamos a entrar. Hubo un delito, estamos buscando a tal persona, literalmente rompieron la puerta y entraron sin motivo.

imagen_2024-01-29_173830165.pngimagen_2024-01-29_173830165.png

No es la primera vez que pasa, hace unos meses a una familia vecina, la Policía Estatal los saqueó, se rumora que fue por la misma familia”, añadió.

Estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE); los vecinos pidieron la intervención de elementos de la Marina y Guardia Nacional para restablecer la paz en Mundo Nuevo, ya que desconfían de la Policía Estatal.