• Municipios

Karely, la perrita que cuida la obra del nuevo Nido del Halcón

  • Mónica Tejeda Hernández
Trabajadores de la obra la salvaron de un hoyo y ahora es parte del equipo; cuida el nuevo Nido del Halcón en Xalapa

Xalapa, Ver.- Karely es una perrita criolla que se convirtió en parte del equipo de trabajadores de la obra del nuevo Nido del Halcón después de ser rescatada de un hoyo de aproximadamente cuatro metros donde se desconoce si cayó por sí sola o si la dejaron ahí a propósito hace unos meses.

Junto con Juan Méndez, vigilante de la obra del Gobierno del Estado, la perrita Karely vigila – sobre todo en las noches – la obra del nuevo estadio de básquetbol que esperan con ansias los xalapeños aficionados al deporte del baloncesto.

Karely fue rescatada por los trabajadores hace aproximadamente tres meses, cuando se percataron que se encontraba en un hoyo dentro del terreno de la obra.

“Estaba asustada, se escondía cuando nos veía, pero es muy tranquila y mansita”, comentó Juan Méndez.

Ataviada con su chalequito amarillo, igual al de los demás trabajadores de la obra, Karely se ve muy contenta junto a Juan Méndez. Como si supiera que están contando su historia, ella se queda quieta y se alegra en algunos puntos del relato. 

Así como Karely cuida a la obra y sus rescatadores, ellos también cuidan de ella, la alimentan, le dan agua y se aseguran que esté cómoda y calientita; en agradecimiento, se porta bien y deja que realicen sus labores sin contratiempos.

“Los compañeros le pusieron Karely, creo que, por la artista, no sé, pero ese nombre se le quedó”, dijo Juan Méndez con una sonrisa nerviosa al recordar el momento que eligieron el nombre. 

Los trabajadores se hicieron cargo también de los gastos de la operación de esterilización de la perrita Karely, así como de los cuidados que requirió posteriores a la intervención; diariamente también se encargan de alimentarla y darle agua.

Como cada obra, ésta tiene una fecha de término y, dentro de unos meses, estará lista, por lo que todos se retirarán, así que la pregunta obligada es si se quedarán con ella, “yo creo que sí, si no ¿quién le dará de comer? no se puede quedar sola aquí”, comentó Juan Méndez.