• Seguridad

Pese a refuerzo de seguridad, asesinan a hombre en Gutiérrez Zamora

  • Mónica Tejeda Hernández
Un hombre desconocido le disparó mientras convivía en un bar a pocos metros de la comandancia

Xalapa, Ver. – Luis Óscar Ramírez García fue asesinado la noche de este viernes 26 de enero en pleno centro del municipio de Gutiérrez Zamora en el norte de la entidad, esto a pesar de que fue reforzada la seguridad por parte del estado en este lugar desde el año pasado.

Aunque elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montaron un retén permanente en la entrada del municipio, este viernes un hombre desconocido usó una pistola para atacar a Luis Óscar y quitarle la vida frente a varios clientes del concurrido Bar Makumba ubicado en la calle Hermenegildo Galeana, a pocos metros del Palacio Municipal y la comandancia de la Policía de Gutiérrez Zamora.

Alrededor de las 23:00 horas, vecinos de la zona centro escucharon las detonaciones y pidieron la presencia de elementos de seguridad que llegaron al lugar minutos después, sin embargo, solo constataron la muerte del joven zamoreño; del homicida no se sabe nada ya que huyó con rumbo desconocido.

Los cuerpos de seguridad implementaron un operativo de búsqueda en la zona para tratar de dar con el responsable de este crimen, sin embargo no hubo detenidos.

Mientras tanto, la zona fue acordonada ya que se esperaba la llegada de las autoridades ministeriales de la Fiscalía Regional con sede en Papantla para que procedieran al levantamiento del cuerpo y realizaran las indagatorias correspondientes.

Hechos violentos han seguido en la Zona

A este municipio llegaron elementos de la SSP y del Ejército Mexicano luego de la activación del Código Rojo por el asesinato del exalcalde zamoreño Wilman Monje Morales en octubre del año pasado, acontecimiento que ocurrió al salir del Colegio donde estudia su pequeño hijo al que fue a dejar en la mañana.

No obstante la presencia de dichos elementos en Gutiérrez Zamora y el municipio vecino de Tecolutla, donde incluso se presentaron quejas por los cateos ilegales y detenciones arbitrarias de personas, los asesinatos no cesaron en la zona.

Semanas después de que llegaran los elementos de Seguridad a la zona, dos jóvenes fueron asesinados la noche del 6 de noviembre del 2023 en la colonia Las Palmas ubicada en las afueras de la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora, uno de ellos tenía solo 17 años de edad y era estudiante del Cbtis de este municipio.

Más tarde, esa misma noche, el conductor del taxi con número económico 12 de la comunidad del Ojite, fue ultimado a balazos en otro punto del municipio, con lo que se sumaron tres asesinatos en una sola noche a pesar del refuerzo de la seguridad.

La inseguridad y temor de la ciudadanía en la zona es tal, que incluso dos escuelas de la comunidad Nuevo Renacimiento 2000 ubicada a 10 min de la cabecera municipal, decidieron mandar a sus alumnos a casa e implementar clases en línea debido a presuntas amenazas que recibieron directivos de la telesecundaria y el Telebachillerato.

Luego de realizar una manifestación en la que cerraron la entrada al municipio vecino de Tecolutla por presuntos abusos de parte de los elementos de la SSP y del Ejército Mexicano que llegaron a la zona, ciudadanía de Tecolutla solicitó la instalación de una base de la Guardia Nacional, sin embargo, hasta el momento no ha sido atendida dicha solicitud.