- Municipios
Constellation Brands discrimina a jarochos; no les da trabajo
Veracruz, Ver.— La fábrica de cerveza de Constellation Brands de la localidad de Vargas, en el municipio de Veracruz, está negando el trabajo a los veracruzanos, declaró el líder obrero Martín Montiel.
Insistió en que la empresa norteamericana convenció a la ciudadanía de instalarse en la zona bajo el argumento de usar mano de obra local. Sin embargo, habría sido parte de una estrategia.
“Las empresas que en este momento ya están trabajando dentro de la cervecería se niega a contratar personal veracruzano y eso es un acto de discriminación, puesto que como la obra está en Veracruz, la preferencia tiene que ser para los veracruzanos”, expresó.
Montiel aseguró que cuando los ciudadanos de Veracruz van a solicitar trabajo, no les ofrecen el salario que le ofrecen a obreros foráneos.
“Preguntan de cuánto es el salario para un soldador, pailero o tubero, le ofrecen la mitad de lo que le están pagando al foráneo. En este momento, hay un promedio de más de mil 500 personas trabajando, la mayoría son foráneos”, expresó.
Hace una semana, el área de recursos humanos de la cervecera Constellation Brands dio de baja a personal que vive en las localidades aledañas, Vargas y Santa Fe. Este grupo demográfico es al que iban dirigidas las oportunidades de empleo que brindaría la cervecera.
“La empresa no justificó el motivo de su baja y eso se llama despido injustificado. El artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo dice que el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago”, dijo.
Montiel indicó que tienen pendiente una reunión con el personal de la cervecera para determinar cuáles son los motivos por los que no están dando el trabajo a la mano de obra veracruzana.
El líder obrero dijo que, supuestamente, uno de los objetivos primordiales de la instalación de esta empresa en la zona era reclutar mano de obra local.
En abril de 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la instalación de la cervecera generaría 16 mil fuentes de trabajo directas e indirectas.
“Esta empresa va a traer en el periodo de construcción 4 mil empleos de manera directa, en el punto más alto de empleo, y va a generar también 12 mil empleos de manera indirecta, por eso su importancia”, mencionó.