- Cultura
Cine jarocho, en el limbo; con SECVER se puede corregir, aseguran
Xalapa, Ver,. Con la creación de la Secretaría de Cultura en Veracruz, se podría beneficiar a la cinematografía veracruzana mediante la creación de una figura específica dentro de la dependencia para que atienda las problemáticas y necesidades que enfrentan los creadores de cine en el estado, consideraron cineastas veracruzanos.
Dentro de las facultades, atribuciones y operación en general de la nueva dependencia, no se especifica al sector cinematográfico, por lo que se ha creado incertidumbre para los cineastas veracruzanos que buscan impulsar esta actividad, comentó Miguel Polanco, guionista y director de “Tirán Films”.
Acompañado del actor Eduardo Azouri Miranda, quien también es productor ejecutivo y presidente de “Filmado en Veracruz”, propuso que la Comisión Fílmica que actualmente pertenece a la Secretaría de Turismo, sea parte de la secretaría recién creada.
Comentó que aunque en las atribuciones de la Secretaría de Cultural se encuentra “incentivar, apoyar y coadyuvar con instancias de los tres órdenes de gobierno, colectivos ciudadanos e iniciativa privada, la distribución, programación y promoción de la cinematografía local, nacional e internacional”, dichas acciones deberían ser de la Comisión de Filmaciones de Veracruz.
Dicho trabajo, consideró, podría hacerlo en coordinación, con la Secretaría de Cultura y la misma Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, “para cubrir las necesidades de ambas en sus respectivos perfiles de ejecución. Sin embargo, hasta el momento y posterior al envío de la Iniciativa citada, dicha Comisión, para sorpresa del cine veracruzano, continúa formando parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, sin cambio alguno”.
Comentó que en actualmente, el estado de Jalisco es el único que cuenta con un instrumento legal llamado “Ley de Filmaciones”, que ha logrado la autonomía del quehacer cinematográfico en diversos rubros con la creación del órgano público descentralizado conocido como Agencia Estatal de Entretenimiento, la cual absorbió y mejoró las tareas de la Comisión de Filmaciones de esa entidad, ahora con el nombre de “Filma en Jalisco”.
Señaló que dicha ley ofrece ventajas a los cineastas independiente de lo que dictamina la ley federal en la materia, ya que con ella, se ha logrado una mayor participación de la iniciativa privada en la cinematografía jalisciense, “se traduce en inyección de recursos, creación de empleos temporales y permanentes, aumento significativo en los estímulos y proyección en favor de los cineastas locales, atracción de producciones foráneas y un aprovechamiento más ordenado del estado y sus características para su promoción mundial como locación”.
A todo esto, podría aspirar Veracruz si también contara con su propia reglamentación en la materia a propósito de la creación de la nueva Secretaría de Cultura, consideró, “el nacimiento de la Secretaría de Cultura, sin duda, representa uno de los más grandes logros de la comunidad artística y cultural de Veracruz”.
No obstante, lamentó, el significado de la cultura aún es una asignatura pendiente para lograr la cohesión deseada entre instancias de Gobierno y sectores dedicados a la cultura y las artes de Veracruz como el cine.
Destacó que el Valor Agregado Bruto (VAB) de los Medios Audiovisuales -categoría a la que pertenece el cine- ocupa el segundo lugar como mayor actividad productiva de Veracruz, con un total de 1 millón 995 mil, lo que, representa el 0.20% del VAB total que Veracruz aporta al país (985 millones 346 mil pesos), representando así una de las actividades con mayor potencial de crecimiento debido a la alta población de realizadores audiovisuales que llevan a cabo su trabajo en Veracruz, tanto locales como foráneos, sumado a las producciones nacionales e internacionales que aterrizan en la entidad.
Sin embargo, dijo, a pesar de los datos, la actividad cinematográfica veracruzana se encuentra en un limbo operativo que, consideró, mediante la creación de la Secretaría de Cultura podría ser corregido para mejorar el rumbo y potenciar sus alcances en beneficio de Veracruz.
Ambos, hicieron un llamado a la Legislatura, para que propicien el acercamiento con las y los cineastas veracruzanos para analizar juntos antes del cumplimiento de los 90 días establecidos para aprobar el reglamento que corresponde, posibles alternativas que den como resultado el involucramiento del sector de la cinematografía en el funcionamiento de la Secretaría de Cultura y su relación con la Comisión de Filmaciones.