- Municipios
UV encubre agresores, denuncia catedrática; universidad responde
Xalapa, Ver.— La catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), Remedios Álvarez Santos, denunció públicamente que es presionada por personal de la institución para desistir de una denuncia penal en contra de sus compañeros, señalamientos que la casa de estudios negó este martes 23 de enero.
Tras los señalamientos de Remedios Álvarez Santos contra la universidad por presuntamente solapar a agresores, la UV emitió un comunicado en el que aclara que cumplió con las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En el comunicado, la UV explica que acató cada una de las medidas reparatorias que Derechos Humanos, en primer lugar, con la disculpa pública que el rector Martín Aguilar Sánchez le ofreció a Remedios Álvarez en noviembre de 2022.
La Universidad Veracruzana también explica en su postura, compartida en su sitio web y sus redes sociales, que se realizaron otras acciones, como cursos de perspectiva de género que se impartieron a sus empleados y empleadas.
“Las acciones relativas emprendidas por la Doctora Remedios Álvarez en torno a la denuncia por el delito de ‘violencia de género’ y la apertura de una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado y la posible consignación de los responsables ante el juez, escapan al quehacer y facultades de esta casa de estudios, pero se aclara que nunca se le presionó para que no interpusiera dicha denuncia”, señala el comunicado de la UV.
También se indica que se presentó la denuncia ante la Contraloría General de la Universidad Veracruzana en contra de los servidores públicos señalados como responsables de la acción para determinar la responsabilidad administrativa que les correspondería.
Sin embargo, la universidad aclara que la Contraloría General cuenta con autonomía, por lo que se deslindó de las acciones que hayan tomado en el caso.
La catedrática presentó una queja ante la CNDH por ser víctima de violencia de género por parte de sus compañeros y compañeras en 2017; la queja quedó resuelta hasta 2021 y Derechos Humanos emitió la recomendación.
Tras estos hechos le correspondió al rector Martín Aguilar Sánchez realizar la disculpa pública, que se efectuó en 2022, sin embargo, de acuerdo con la catedrática, sus agresores continúan dando clases dentro de la universidad.
Álvarez Santos también denunció que por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco hay ningún avance en las investigaciones; incluso, señaló que su caso estuvo en manos de siete fiscales y el último de ellos decidió no vincular a proceso a los implicados.