• Municipios

Taxistas liberan corredor de Córdoba tras casi medio día de protesta

  • Analuz Medina
Denunciaron ser objeto de varias arbitrariedades por parte de varias autoridades

Córdoba, Ver. - Luego de casi ocho horas de manifestaciones y bloqueos de los principales accesos y salidas de ciudades como Córdoba, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco y Nogales, en protesta por presuntos abusos en su contra por parte de dependencias estatales; taxistas, comerciantes y otros particulares, finalmente liberaron las vialidades. 

Sin precisar sobre los presuntos acuerdos a los que llegaron con las autoridades de la Dirección de Transporte Público del Estado, tras acusar supuestos abusos, actos de extorsión, de corrupción y falsos retenes, los inconformes comenzaron a retirar sus unidades de alquiler alrededor de las cuatro de la tarde.

Primero, fue en la región de Orizaba donde comenzaron a dar aviso de que los quejosos despejaron las vialidades que tomaron desde la mañana de este martes 16 de enero, como fueron: la Carretera Federal Orizaba-Tehuacán a la altura de la Curva de Nogales y el Puente de la Autopista.

Mientras que otro contingente marchó desde el municipio de Río Blanco hasta Nogales sumándose a los taxistas apostados sobre el Boulevard Juárez.

El líder de taxistas Grito, Jairo Guarneros Sosa, acusó a las corporaciones de la Policía Estatal destacamentadas en los municipios de Huiloapan y Río Blanco de instalar retenes y usurpar funciones que no les corresponden, por lo que exigió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ponga un alto.

En respuesta, el mandatario dijo que la protesta fue manejada por “lidercillos” vinculados con grupos delictivos y advirtió que serán investigados.

"No estamos en contra de los operativos, pero sí estamos en contra de los abusos de autoridad y extorsión que cometen los oficiales de la Policía Estatal y Transporte Público, si bien ellos deberían de apoyar y ayudar a los concesionarios que aún no contamos con placas -pero que ya tenemos en trámite-, únicamente dedican a tener unidades, cometiendo así abusos de autoridad y extorsión", señaló el líder taxista.

En algunas de las pancartas que portaron los taxistas, se leían frases como: "Cuitláhuac llévate a tus rateros con uniforme, el pueblo está cansado"; "El pueblo nogalense, expresa su repudio señor gobernador"; "Estamos hartos de tanto atropellos"; "SSP estamos cansados de sus abusos, hacer funciones que no les corresponden también es abuso de poder".

Otras dedicadas al mandatario veracruzano decían: "El pueblo hace responsable a tus comandantes de las extorsiones SSP"; "No a los operativos ilegales, no más atropellos"; "Transporte Público y Policía Estatal dejen de afectar a la ciudadanía"; "El pueblo está cansado señor Gobernador de tus servidores públicos y abusos de poder contra la ciudadanía"; "Basta de operativos lejos de prevenir solo causan temor", entre otras.

Fueron cientos de trabajadores de vehículos de alquiler los que protestaron, teniendo como municipios centrales a Córdoba, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Nogales, exigiendo al Gobierno del Estado de Veracruz, paren los presuntos abusos de autoridad y extorsión de parte de los oficiales de la Policía Estatal y Fuerza Civil además del Transporte Público,  aunque la movilización simultánea generó caos vial.

Los taxistas primeramente cerraron el Boulevard Tratados de Córdoba, poco antes de llegar al Distribuidor Vial El Diamante, de manera simultánea, se llevó a cabo el cierre total del Boulevard Fernando Gutiérrez Barrios en el municipio de Ixtaczoquitlán. Estos puntos fueron liberados alrededor de las cinco de la tarde.