• Política

Rosa Espejo cuestiona capacitación de Policía Municipal de Veracruz

  • Carlos Navarrete
La diputada federal de Morena llamó a la ASF a auditar los recursos del Fortamun que se destinan al ayuntamiento de Veracruz

Veracruz, Veracruz.- La diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rosa María Hernández Espejo, exigió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que el ayuntamiento de Veracruz ejerció para una supuesta capacitación de policías municipales.

En rueda de prensa, la legisladora afirmó que se detectaron ciertas irregularidades en el manejo del recurso federal.

Mencionó que desde el año 2022 ella, en su calidad de diputada federal, hizo algunas solicitudes de transparencia para conocer más a detalle cuál fue el proceso de aplicación del dinero y que lo único que recibió fue un papel en el que aparece impreso el contrato.

“La solicitud la estamos haciendo ante la Auditoría Superior de la Federación, que es la entidad pública facultada y obligada a auditar los recursos federales, en este caso del Fortamun. Estamos dando conocimiento también al Orfis para que esté enterado porque el Orfis audita a los ayuntamientos y esta información le va a servir”.

Explicó que en total el ayuntamiento a cargo de la alcaldesa panista Patricia Lobeira de Yunes utilizó dos millones 716 mil 720 pesos del Fortamun para cuatro supuestos cursos de capacitación “fast track” (de noviembre a diciembre) sobre ética, de Derechos Humanos, diplomado de mandos, entre otros. Aseguró que ninguno de los talleres estuvo enfocado al adiestramiento o a la correcta operatividad de los policías municipales, que es lo que, a su parecer, realmente necesitan los uniformados.

Aseguró que el ayuntamiento contrató una empresa que, si bien tiene la certificación de la Secretaría del Trabajo lo que los policías realmente necesitaban era un curso de capacitación en las academias policiales certificadas ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Una vez que se comprueba cómo fueron utilizados (los recursos) pues se recomponga el camino, y rectifique, Veracruz ciudad tiene que tener policías suficientes, de calidad, capacitados, para hacerle frente a los robos a casa habitación que en Veracruz están al por mayor, con los robos a restaurantes en la calle”.

En ese sentido, insistió en que el municipio utilizó un monto sumamente elevado, pues con una cantidad de dinero así se pudo haber capacitado a los policías de hasta cinco municipios

Otra de las irregularidades fue que el ayuntamiento justificó haber capacitado a 150 policías cuando su corporación únicamente cuenta con un registro de 100 elementos.