- Municipios
Vecinos desesperados por falta de agua se manifiestan en Orizaba
Orizaba, Ver. - Al cumplirse dos semanas de sufrir el desabasto de agua potable, habitantes del Barrio Omiquila de la Colonia Centro del municipio de Orizaba, cayeron en la desesperación y decidieron salir a manifestarse este lunes 15 de enero, para lo que bloquearon una de las arterias de mayor carga vehicular.
Apoyados con una cuerda, pancartas que prepararon para la ocasión donde expresaron su molestia, así como cubetas de plástico y laminas vacías, para impedir el tráfico vehicular, los inconformes se apostaron durante la mañana para cerrar la Calle Oriente 3 esquina Norte 28, como una medida de presión al Ayuntamiento orizabeño que, encabeza el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos.
"Tenemos 15 días sin agua potable, a unos vecinos les cae un chorrito, a unos no nos cae ni gota. Tenemos 15 días llamando al ayuntamiento, hoy les marcamos temprano y nos dijeron, "ya van para el lugar", pero como no llegaban decidimos bloquear y miren, por arte de magia llegaron los de agua potable", enfatizaron los quejosos.
Los habitantes se dijeron cansados de no ser escuchados ni atendidos, ante la falta de agua que, aseguraron llevan desde hace quince días, por lo que, procedieron a bloquear una importante vía de comunicación por tiempo indefinido hasta que el ayuntamiento garantice el servicio del vital líquido.
Acusaron que, la afectación también se refleja en al menos cinco manzanas del Barrio Aulicaba, las cuales carecen del servicio, lo que les complica sus actividades en casa y en el aseo personal; un tema que, enfatizaron el personal del ayuntamiento les ha dicho que desconoce las causas.
"Ni ellos mismos saben por qué no hay agua, ahorita llegaron -porqué bloqueamos, sino ni vienen-, y nos dicen, no sabemos por qué no hay agua, llevamos 15 días, sin el servicio y hasta ahorita vienen a atendernos", aseveró una mujer, en tono molesto.
Afirmaron que, a pesar de que ya pagaron sus servicios municipales, incluyendo el predial, limpia pública, alcantarillado y agua potable, no tengan el servicio. Debido a la situación, advirtieron que, no se retirarán del lugar hasta que haya una verdadera solución a su problemática, al enfatizar que, ya están cansados de carecer del líquido, lo que los ha obligado e invertir en la compra de más garrafones.
"No nos vamos a quitar hasta que hoy quede el agua, si no nos dan una solución aquí vamos a atender unas sillas y aquí nos vamos a dormir, y si nos quitan mañana nos volvemos a poner, por qué es un derecho humano y exigimos tener el servicio de agua", dijo otro habitante.
Hasta las cinco de la tarde, el Ayuntamiento de Orizaba, no había emitido ninguna versión oficial o postura, sobre la demanda de los habitantes, salvo el aviso de ayer domingo, del tandeo del servicio por trabajos de mantenimiento al pozo CROM, durante este lunes, miércoles, viernes, domingo y martes 23 de enero, así como martes 16, jueves 17, sábado 20 y lunes 22 de enero. Sin embargo, no incluyen los barrios por los que, este lunes 15, se manifestaron.