• Migrantes

Aseguran a 40 migrantes en operativos en Orizaba y Cuitláhuac

  • Analuz Medina
Son ajenos a la caravana Latinoamérica unida qje ingresó al país hace unos meses

Orizaba, Ver. - El paso de migrantes ajenos a la caravanaLatinoamérica Unida”, va en incremento; este fin de semana, otro grupo de cuarenta personas de origen extranjero fueron aseguradas durante dos operativos efectuados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en los municipios de Cuitláhuac y Orizaba.

Elementos de la policía de los tres órdenes de Gobierno, participaron de manera activa en las acciones para detectar los flujos migratorios, sobre todo cuando se les ha detectado en condiciones de riesgo como el hacinamiento

Los primeros quince migrantes fueron detectados en el municipio de Cuitláhuac, donde las autoridades los intervinieron cuando viajaban de manera irregular sobre la autopista 150D La Tinaja- Córdoba, entre ellos, ocho de Guatemala; cinco de El Salvador y dos de Honduras.

Mientras que en la ciudad de Orizaba, las mismas autoridades intervinieron a 25 migrantes de origen centroamericano cuando caminaban sobre la Calle Sur 4 de la Colonia Agrícola Librado Rivera, entre ellos: 14 de Honduras; cinco de Venezuela; tres de Nicaragua; uno de Colombia; uno de Perú y otro más de Ecuador.

La detección fue cuando las personas no mexicanas, circulaban de manera irregular -sin especificar si a pie o en vehículo- en los municipios de Orizaba y Cuitláhuac; al no poder comprobar su estancia, los migrantes fueron canalizados a una base migratoria para su repatriación.

“En los operativos participaron oficiales de la Policía Estatal y Fuerza Civil adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como agendarme de la Guardia Nacional División Seguridad Regional y personal migratorio dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal”, refirieron en un comunicado.

Finalmente, indicaron que, los 40 migrantes fueron canalizados y trasladados a la Base Migratoria de Acayucan del Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación jurídica en el país y posteriormente ser repatriados a sus lugares de origen, con el compromiso de garantizar el respeto a sus derechos humanos.