• Veracruz

Este es el saldo del norte en zona conurbada Veracruz-Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Se percibieron rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora

Veracruz, Ver. - En la zona conurbada de los municipios de Veracruz y Boca del Río, se reportaron afectaciones menores tras el paso del Frente Frío número 26 que generó un evento de norte con rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora en la costa. 

En lo que respecta a Boca del Río, el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, dio a conocer que la fuerza de tarea municipal se mantuvo  atenta en todo momento hasta que el viento perdió fuerza durante la noche de este viernes 12 de enero. 

Destacó el apoyo de las direcciones de Gobernación, Alumbrado Público, Mantenimiento Urbano, Tránsito Municipal y Protección Civil, así como de la Policía Municipal, Limpia Pública, Policía Estatal, Bomberos Conurbados, Policía Naval Boca de Rio, Guardia Nacional y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Protección Civil Estatal, las rachas máximas que se pudieron registrar fueron por el orden de los 96.2 kilómetros por hora. 

El titular de Protección Civil Municipal, Jorge Rojas Hernández, indicó que solo se atendió el reporte de la caída de un poste en el fraccionamiento Costa de Oro sin causar mayores afectaciones a los automovilistas o a transeúntes. 

A causa de la fuerza del viento y del intenso oleaje quedó cerrada durante algunas horas la circulación en el bulevar Manuel Ávila Camacho en el carril sur a norte del tramo que comprende de la avenida Juan Pablo II hasta Ruíz Cortines y en el carril norte a sur del tramo que comprende de la avenida Jesús Reyes Heroles hasta la calle Médico Militar. 

El director informó también que la zona de playas se mantuvo con bandera roja, es decir cerrada a los bañistas. 

En lo que respecta al puerto de Veracruz, las autoridades municipales no tuvieron reportes sobre afectaciones en la ciudad. 

Las autoridades municipales de ambas ciudades se mantendrán pendientes de las actualizaciones en el pronóstico del tiempo debido a que entre los días martes 16 y miércoles 17 de enero, se prevé un nuevo Frente Frío que podría afectar el territorio veracruzano. 

El nuevo sistema frontal podría estar asociado con otro evento de norte que podría alcanzar rachas violentas del orden o superiores los 100 kilómetros por hora.