• Migrantes

Aseguran a 182 migrantes en autobús de pasaje en Las Choapas

  • Analuz Medina
Los migrantes iban hacinados en el autobús; eran de Guatemala y del país de Ecuador

Las Chopas, Veracruz.- Un grupo de 182 migrantes fueron asegurados y rescatados cuando eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un autobús de pasajeros. La unidad fue detectada durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en la carretera que comunica a las Choapas, Veracruz, con el estado poblano. 

Mediante un comunicado el instituto confirmó que fue a través de una acción organizada que intervinieron un autobús en el que viajaban migrantes de Guatemala y Ecuador. En la unidad viajaban ocho menores no acompañados, además de 15 núcleos familiares conformados por 39 personas, así como 28 mujeres y 107 hombres que viajaban solos.

“El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación interinstitucional con autoridades federales, auxilió a 182 personas migrantes transportados en condiciones de hacinamiento en un autobús de pasajeros”, indicaron en el comunicado. 

Según reportes, el conductor y el autobús fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, sin detalles del nombre del detenido, ni la línea concesionaria a la que pertenece la unidad de transporte de pasajeros. El chofer deberá responder ante las autoridades competenetes del caso, ya que las condiciones en las que eran trasladadas las personas pusieron en riesgo su integridad física. 

El instituto aclaró que al realizar acciones de verificación en la carretera que comunica a Las Choapas, Veracruz, con el estado de Puebla, se verificó un autobús en el que decena de personas extranjeras no pudieron acreditar su estancia regular en el país. 

“Las mujeres y los hombres adultos fueron conducidos a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su proceso administrativo migratorio, mientras que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo resguardo de la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes y Núcleos Familiares de la entidad”, precisaron.