• Municipios

Cien años del Carnaval de Veracruz: ¿apoyará Gobierno del Estado?

  • Alba Alemán
El titular de SECTUR, Iván Martínez Olvera, espera que la alcaldesa solicite apoyo al gobernador para organizar esta edición del Carnaval

Xalapa, Ver.- Las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz esperan que el ayuntamiento de Veracruz, encabezado por la alcaldesa Patricia Lobeira, realice una solicitud formal al gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez para apoyarles con la celebración de las fiestas del Carnaval de Veracruz en su edición número cien. 

Lo anterior lo comentó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) Iván Martínez Olvera, quien explicó que se encuentran en la disposición de apoyar en este festejo, el cual se estará celebrando en el mes de julio. 

"En lo que podamos nosotros sumarnos, con mucho gusto, obviamente se espera que el ayuntamiento se acerque al señor gobernador y se solicite de manera formal, de acuerdo a su planeación, qué es lo que requieren y a eso nos vamos a ir sumando". 

Este  2024 el Carnaval de Veracruz cumple cien años de edición, Año con año las autoridades estatales apoyan con algún artista, escenario, publicidad y seguridad en este evento que es organizado por las autoridades municipales. 

A través del Comité del Carnaval que es presidido por Luis Antonio Pérez Fraga, empresarios y autoridades municipales hacen la solicitud al Gobierno del Estado para que apoye, sin embargo, en los últimos años había queja de las autoridades locales que no recibían  el soporte como en años anteriores. 

A pesar de ser la fiesta más importante y  la que deja mayor derrama económica en la conurbación Veracruz-Boca del Río el hecho de que es administrada por un partido de oposición, ocasiónó que no fueran apoyados como en años anteriores, según reportes.  

Sin embargo, el titular de Sectur aseguró que apoyarán con lo que solicite el Comité del Carnaval y se hará de manera institucional. 

“Son los cien años del carnaval de Veracruz y estamos a la espera de que ya lo anuncien formalmente las autoridades municipales y que nos manden las solicitudes correspondientes , de acuerdo a lo que requieran de participación, y en lo que podamos nosotros sumarnos con mucho gusto “

Para finalizar, Martínez Olvera, informó que se tienen listos los preparativos para las fiestas de La Candelaria que se conmemora en Tlacotalpan cada 2 de febrero.

Puntualizó que desde el año pasado se venía trabajando en el programa y ahora se llevan acabo reuniones operativas de coordinación con las dependencias que participaran en estas celebraciones. 

"Tenemos las reuniones operativas que las coordinamos desde la Secretaría de Turismo para apoyar al municipio, para apoyar al ayuntamiento de Tlacotalpan y aparte con el apoyo económico para diferentes escenarios: son 12 foros, 12 escenarios de todos tamaños y calibres, culturales y todas las actividades que se generan en La Candelaria, el programa ya lo estaremos presentando también, en todo apoyamos y colaboramos y los respaldamos con mucho gusto".