- Municipios
Mamá Yolita: 46 años siendo la reina maga de Córdoba
Sábado, Enero 6, 2024 - 18:28
Córdoba, Ver. - Con un caminar lento, su cabello cano, pero con el entusiasmo a flor de piel, la señora Yolanda Páez Illescas, de 86 años, se prepara para encabezar el Festival de Día de Reyes, en su edición número 46, en el municipio de Córdoba, Veracruz, esperando superar la asistencia de 1 mil 500 menores que registró en enero de 2023.
Se trata de la “Reina Maga” del nuevo pueblo mágico, conocida también como “Mamá Yolita”, quien inició el proyecto, en 1980, apoyada con su esposo, un trabajador ferrocarrilero de nombre Pastor García Salamanca, con quien procreó nueve hijos, sin imaginar que, su labor altruista rebasaría las cuatro décadas y contando, motivo por el cual, lo consolidó con la conformación del Patronato Amigos de Córdoba, A. C.
En entrevista, sentada en la sala de su casa, la abuelita recordó que su primer festejo, se limitó a la proyección de películas sobre un lienzo blanco, en la vía pública, con la repartición de palomitas y bebidas de sabores. Sin embargo, fue tal la felicidad que provocó en los infantes que la celebración creció, al grado de que han llegado de colonias diversas de Córdoba y hasta de municipios como Fortín, Amatlán y Cuichapa.
Como cada año, la cita es este domingo 7 de enero, a las 16:00 horas, en la calle 37, avenida 17, número 1705, en la colonia San Ignacio, muy cerca del Barrio de las estaciones, donde habrá reparto de juguetes como pelotas, muñecas, juegos didácticos, super héroes, balones de voleibol, sin faltar los aguinaldos, antojitos, chicharrones, show de payasos y hasta concursos con premios especiales para las mejores cartas a los Tres Reyes Magos, quienes también llegarán al evento.
“Esperamos que sea muy concurrido por los niños y niñas. Lo hacemos con mucho amor para ellos, a quienes les pedimos que se porten bien que, sean obedientes con sus papás y con sus maestros, sobre todo porque son los segundos padres, son los que batallan con los niños. El propósito es que, los niños entiendan que, si se portan bien, van a ser unos buenos jóvenes”, enfatizó.
Ejemplo de Amor al prójimo
A pesar de su edad y de que ya se cansa al caminar, Yolanda Páez es imparable y este sábado continuaba elaborando aguinaldos. Quienes la conocen, coinciden que, es muestra de amor al prójimo y ejemplo para sus descendientes e incluso nueras, amigos cercanos y hasta integrantes de la iniciativa privada, incluida la televisora del Ajusco, quienes cada año se suman para ayudarle en su primer propósito de Año Nuevo: hacer felices a los niños y niñas.
“Para nosotros es un orgullo que, nuestra madre nos haya enseñado los valores como el amor, la solidaridad, el altruismo, respeto y demás, por eso, participamos cada año en los preparativos y durante el evento, con el agradecimiento sincero y eterno, a todas las personas, empresas, familiares y amigos que, se han venido sumando para hacer felices a los niños y niñas con su regalo de reyes”, expresó su hijo, Martín García Páez, quien este año, se disfrazará de Spider-Man como parte del show.
Así, con su corona en color plata, que recibió en la pasada edición del festival de manos de Melchor, Gaspar y Baltazar, la “Reina Maga” de Córdoba, se dijo lista y entusiasmada para recibir a la población infantil y a sus padres, con la garantía de que, nadie se quedará sin un regalo, gracias a los patrocinadores que, otra vez, harán posible el sueño de Mamá Yolita, el cual sólo la pandemia de Covid-19, lo interrumpió dos años.
“Estoy muy emocionada, muy contenta de tenerlos nuevamente aquí en casa. Gracias a todos los vecinos, a todas las personas que nos han hecho favor de acompañarnos y ayudarnos. Es un regalo pequeñito que daremos a los niños y niñas, pero con mucho amor. Gracias también a mis hijos porque ellos me ayudan mucho”, manifestó.
Deseos conmovedores
El año pasado, la señora Yolanda recordó que, un niño de ocho años, conmovió a todo el patronato y, a los asistentes del Festival de Dia de Reyes 2023, ya que, su único deseo era ¡un nuevo riñón!, para recuperar su salud y que sus padres, especialmente su mamá ya no estuviera triste.
“Les invitamos a escribir su cartita a los Reyes Magos y que la depositaran en un buzón que se preparó especialmente para recibirlas. Cuando revisamos las cartas, nos encontramos con la del niño de tan sólo ocho años, quien escribió que, lo que él pedía era un trasplante de riñón e hicimos todo lo posible por canalizarlo para que fuera atendido”, señaló.
Así, mamá Yolita, recordó que, mientras su debut fue un festejo para 50 niños, actualmente su convocatoria rebasa los 1 mil 500 infantes, algunos con historias estrujantes que mueven las fibras más sensibles, pues ponen en evidencia que la niñez enfrenta serias necesidades y situaciones realmente difíciles, especialmente en materia de salud, alimentación y educación.
Yolita tuvo una infancia complicada, al compartir que sus hermanos y ella fueron internados en una casa hogar, para dar oportunidad a que su madre trabajara para mantenerlos, por esa razón, no conocieron un regalo de Reyes, pero sí la pobreza.
Con ese antecedente, decidió hacer algo por los menores que por alguna razón, no reciben un regalo el seis de enero y junto con su fallecido esposo Pastor, la “reina maga”, crearon el “Patronato Amigo de Córdoba”, el cual dirige hasta ahora y “no se raja”, a pesar de sus condiciones de salud, por su edad avanzada.
“Hay mucho niño, pero que traigan su cartita para que, la que sea más original, se les dará un regalo especial. Para este año, deseo que, haya mucha armonía en sus hogares, que haya mucho amor, sobre todo a los niños les pido que se porten bien con sus papás y los obedezcan”, finalizó.