- Cultura
Artistas de Veracruz exigen pagos a la Secretaría de Cultura
Veracruz, Veacruz.- Colectivos culturales y de artistas independientes veracruzanos se encuentran en incertidumbre por no tener certeza del pago que tendría que realizar el programa federal Alas y Raíces.
A través de un comunicado de prensa, señalaron que son un total de 18 colectivos los que se encuentran en esta situación.
Se registraron 15 talleres con valor de 22 mil pesos cada uno; dos presentaciones artísticas con valor de 12 mil pesos, una función de narración oral por 10 mil pesos, y de estos solo se han pagado cinco proyectos.
“No basta con la raquítica agenda cultural y el bajo presupuesto en el estado, prevalece el maltrato gubernamental contra los trabajadores del sector cultural estatal”, se lee en el comunicado.
Indicaron que también se enfrentan a una serie de problemas de comunicación con las autoridades locales y federales, así como pésima organización y burocracia.
“Administrativamente no actualizan los folios, es un ir y venir a las instalaciones de gobierno hasta por cuatro meses. Hay promesas incumplidas sobre fechas de pago y aplazamientos indefinidos, ya nos alcanzó el cierre de año y ahora habrá que lidiar con la inflación y la cuesta de enero. Además de pepenar nuestro pago en una época de muchos gastos”, señalan los artistas afectados a través del comunicado.
El colectivo mencionó que la agenda cultural del programa Alas y Raíces en el estado de Veracruz concluyó en julio pasado.
Los primeros cinco pagos de proyectos se realizaron durante noviembre, sin embargo, la promesa de pago al resto de los proyectos se dio para el 22 o 23 de diciembre, pero no se cumplió.
“La comunidad cultural ya no les cree. Pareciera que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Cultura tienen una indolencia a la crítica situación financiera que estamos atravesando los trabajadores que participamos en este programa así como las afectaciones colaterales que está provocando”.
Además señalaron que esta situación genera un incremento en la precariedad laboral en el sector cultural de Veracruz y de México.
Exigieron se les pague el trabajo realizado, así como un trato digno con respeto. También solicitaron que les den mejores presupuestos porque calificaron los actuales como “raquíticos”.