• Municipios

Pescadores blindan sus lanchas por entrada de frentes fríos a Coatza

  • Heidi Castellanos
El oleaje o la marejada podría destruirlas y estiman que al menos una lancha con motor oscila en aproximadamente 250 mil pesos

Coatzacoalcos, Ver.- Pescadores de Coatzacoalcos resguardaron sus lanchas ante el aviso especial que emitió la Secretaría de Protección Civil del Estado por el frente frío número 19 y 20.

El presidente el Comité de Vigilancia de la Cooperativa “Miguel Alemán”, Esteban Quinta de la Cruz informó que en estos meses deben extremar precauciones sin importar la intensidad del fenómeno meteorológico. 

Dijo que además de poner sus embarcaciones en tierra, mientras puedan salir a la mar, lo hacen, pero sin alejarse de la costa porque el clima puede cambiar repentinamente y podrían estar en una situación de riesgo.

"Sí resguardamos las lanchas por lo mismo, porque a veces vienen muy fuertes los vientos y hay que tener en resguardo las lanchas, en estos meses tenemos que tener esa precaución y estar precavidos, no podemos alejarnos tanto de las costas por los frentes fríos que pegan en estos tiempos repentinamente, que puede estar calma ahorita y al ratito cambiar a norte", comentó. 

Quintana de la Cruz explicó que si dejan las lanchas en el agua, el oleaje o la marejada podría destruirlas y estiman que al menos una lancha con motor oscila en aproximadamente 250 mil pesos, de ahí la importancia de tomar acciones preventivas para evitar cuantiosas pérdidas materiales o arriesgar la integridad de los pescadores.

PRONÓSTICO

Tras el paso del frente frío número 19, se prevé que  sobre el noroeste del Caribe se debilite, sin embargo, otra masa de aire frío de origen polar desplaza al nuevo frente frío número 20 sobre el mismo Golfo y centro de Veracruz, esperándose cruce el resto de esta entidad y parte de la Península de Yucatán en las siguientes 24 horas. 

En combinación con una vaguada superior y la corriente en chorro, el sistema seguirá favoreciendo lluvias en la mayor parte del estado hasta el sábado 30 de diciembre, mientras que su masa fría continuará ocasionando viento del Norte y Noreste hasta la mañana del sábado, alcanzando su máxima intensidad el viernes 29 de diciembre con rachas de 50 a 65 kilómetros por hora, elevando el oleaje de hasta dos metros cerca de la costa.