• Municipios

Abuela ya cuida a hermanos abandonados en Medellín de Bravo

  • Iraís García
La procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio dijo que no es la primera vez que se investiga su caso

Veracruz, Ver.— Los niños de 4 y 6 años, ambos rescatados de su vivienda en la que estaban encerrados y vivían en malas condiciones, en el municipio de Medellín de Bravo, fueron entregados a su abuela paterna por las autoridades del DIF de Medellín de Bravo.

imagen_2023-12-28_161703525.png

Yadira Méndez Acosta, procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio, indicó que los menores ya contaban con una investigación previa por omisión de cuidados, es decir, hay un registro previo de maltrato infantil.

Se presentaron diversos familiares, uno de ellos acreditó que ellos ya tenían un resguardo anterior por cuestiones de decisiones de la madre, se los llevó, escapó con ellos y afortunadamente por este acontecimiento se pudo localizarlos y fueron puestos a disposición de la misma persona”, expresó.

Méndez Acosta mencionó que la abuela de los menores había dicho que su hija huyó con ambos niños, pese a que ella tenía el resguardo.

imagen_2023-12-28_162047452.png

La procuradora señaló que los menores se expresan muy bien para su edad y esto facilitó que explicaran a las autoridades lo que ocurrió.

“En la versión de los niños, que son muy maduros y se expresan claramente, se pueden ver varias omisiones de cuidados. Podemos percatarnos que estaban solos porque los papás trabajan y que se cuidaban entre ellos.

Podemos ver que al no estar en todo el día los papás, nadie les proporcionaba alimentos, ellos como niños no son responsables de saber qué tienen que hacer y qué no”, dijo.

imagen_2023-12-28_162019712.png

Méndez Acosta señaló que los menores admitieron que hacían diversas actividades, entre ellas jugar con su mascota. Sin embargo, el gatito falleció, ellos intentaron revivirlo dándole calor con ayuda de una parrilla, que fue lo que alarmó a los vecinos.

La procuradora indicó que el niño de 4 años presentaba ciertos golpes de posible maltrato en donde nos decía que se portaba mal y, por lo tanto, lo habían corregido.

En el lugar sí había condiciones insalubres, al no estar presentes los padres, por lo que la funcionaria insistió en que no era apropiado para ellos.

imagen_2023-12-28_162141456.png

Los menores se encontraban solos desde el 24 de diciembre pasado, y fueron rescatados la noche del martes 26 diciembre. Los vecinos eran los que a través de la ventana les daban agua y alimentos.

Los habitantes de la zona señalaron que la mujer que decía ser su abuela - la madre del padrastro de los menores - fue a la vivienda para sacar algunas cosas.