• Municipios

Ocupación hotelera alcanza el 87 por ciento en Veracruz-Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Se espera que el balance en cuanto a visitantes en los hoteles de la zona conurbada sea muy positivo para el sector hotelero

Veracruz, Veracruz.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dio a conocer que la ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río llegó al 87 por ciento en lo que va de la temporada vacacional decembrina. 

César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la organización empresarial, reconoció que la expectativa para el cierre del año es positiva. 

“Este significativo incremento en la ocupación es motivo de optimismo para el sector hotelero en Veracruz, indicando una tendencia positiva hacía el cierre del año, además los visitantes tienen diferentes opciones para su hospedaje lo que hace aun más atractivo a nuestra región”, explicó. 

Mencionó que con todo y el 87 por ciento de movimiento de huéspedes en los hoteles que se registra actualmente, se espera que haya un incremento en la ocupación hotelera para fin de año. 

“Tradicionalmente, en esta temporada, un mayor número de visitantes decide disfrutar de las festividades en Veracruz, lo que augura un cierre de año prometedor para la industria hotelera local”, indicó el presidente del gremio de los empresarios hoteleros de los municipios de Veracruz y Boca del Río. 

La Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado de Veracruz prevé una derrama económica de mil millones de pesos y la afluencia de aproximadamente un millón de visitantes durante el periodo vacacional que comprende del 16 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024. 

A inicios del presente año, la Secretaría de Turismo Federal dio a conocer que en 2023 continuaría la recuperación del sector turístico mexicano, esto tras los años de pandemia por coronavirus. 

La dependencia informó que, según estimaciones, la economía nacional alcanzaría los niveles observados en el año 2019. 

De acuerdo con la Secretaría federal, para 2023 se estima la llegada de 39.4 millones de turistas internacionales, 2.7 por ciento más que en 2022 y a sólo 12.6 por ciento de alcanzar las llegadas de 2019.