• Municipios

Peces mueren en río de Atoyac; culpan a alcoholera por contaminación

  • Francisco de Luna
Los pobladores realizaron una advertencia a campesinos y pescadores de municipios vecinos para que chequen el agua del río

Xalapa, Ver.- Campesinos y pobladores señalaron que una planta alcoholera contamina el agua del río Atoyac, situación que generó temor y molestia en el municipio. 

Los afectados dijeron que la mortandad de peces es alta porque los residuos de la caña son vertidos directamente al afluente, explicó Ramón Pino Méndez, líder de productores de maíz en la entidad veracruzana.

imagen_2023-12-26_152529608.png

“Los campesinos nos han comunicado sobre la contaminación que está ocasionando la alcoholera Zapopan que depende de la Central Energética de Atoyac, ellos están vertiendo vinazas de manera constante”.

El color café de la vinaza es el principal resido orgánico en la obtención del alcohol, mismo que fluye en las corrientes de agua que atraviesa por distintos poblados de esta región estatal.

Los afectados calculan que son dos semanas continúas en los que la empresa arroja los residuos matando a los peces del río, pues se dañó el entorno ecológico en el río.

rio_contaminado_1.png

Esta situación ya complicó diversas actividades como la pesca, pues el agua tampoco puede ser utilizada para el consumo humano, como lavar la ropa o bañarse; por ello piden la intervención de autoridades estatales para que se atienda y revise a la alcoholera.

Los municipios por donde también atraviesa el afluente es Atoyac, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Yanga, Cotaxtla, Medellín, incluso Boca del Río, explicó el líder de maiceros en la entidad.

Como campesinos pidieron a los habitantes de estos lugares que se organicen para que tengan el debido cuidado con el uso del agua que llega a través de este afluente que supuestamente está dañado.

rio_contaminado_2.png

Otra de las sugerencias es que entre varios grupos de vecinos realicen la queja y se pueda presentar la denuncia ante las instancias ambientales en contra de la empresa destiladora de alcohol.

A casi dos semanas, los vecinos ya notaron que el río cambió de tonalidades, lo que ahora preocupa, porque consideran que los problemas de contaminación podrían aumentar en caso de que no se hagan las supervisiones.

Atoyac se ubica en la región central montañosa y colinda con los municipios como Yanga, Paso del Macho, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Tepatlaxco, así como Ixhuatlán de los Reyes.