• Política

Que el pueblo decida si alianza con expriistas es buena: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
El gobernador de Veracruz opinó sobre la adhesión de expriistas a la campaña de la precandidata de Morena, Claudia Sheibaum Pardo

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio su postura sobre la inclusión de priistas y expriistas al proyecto presidencia de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, e indicó que serán los votantes quienes sopesen esta situación.

El gobernador indicó que tal y como sucedió con la formación de alianzas en las elecciones de 2021, serán los electores quienes decidan si las apoyas. Sin embargo, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, las ve con buenos ojos.

“Ya dijo que las alianzas para la organización política son buenas, ya que la gente, el elector, que es el pueblo sopese estas alianzas y ahí se tendrá que ver. 

No olvidemos que es el objetivo el que va a definir el beneficio de una alianza que se presenta de manera electoral. La intención es apegarse a un programa que beneficie al pueblo”, dijo. 

Cuestionado en su conferencia de prensa este miércoles 20 de diciembre en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal explicó que debe ser cauteloso con sus declaraciones para evitar que se le malinterprete por el cargo que ejerce.

“Ella lo expresó, recuerden que debo ser cauto en esto porque llevo esta responsabilidad de ser el Ejecutivo y no quisiera que se interpreten mis palabras a favor o en contra con alguno de los que están compitiendo ya en estas elecciones”, dijo. 

Durante la  mañanera de este miércoles,  López Obrador fue cuestionado sobre la adhesión de expriistas como Alejandro Murat, Adrián Rubalcava, Eruviel Ávila y Jorge Carlos Ramírez Marín a la plataforma política de la Coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las alianzas son buenas, incluso si se incorporan quienes se “hayan portado mal”.

Un grupo integrado por expriistas, como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, y los exgobernadores del Estado de México y Oaxaca, Eruviel Ávila y Alejandro Murat, anunciaron la creación de la Alianza Progresista, mediante la cual harán campaña a favor de Sheinbaum. 

En esa alianza también se encuentran expriistas como los senadores José Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga.

Al igual que lo hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no opinaría, sin embargo, aseguró que las alianzas son consustanciales a la política en México y en el mundo.

“Eso lo hacen todos los partidos en el mundo, se alían, y también los políticos y las organizaciones sociales, es algo consustancial a la política. Si son buenos, son malos, si tienen mala fama o buena fama, pues eso depende de cómo se vean las cosas. La política se hace con mujeres y hombres y la perfección nada más tiene que ver con el creador, pero los seres humanos, todos cometemos errores”, manifestó.

En Veracruz, Anilú Ingram se uniría a Sheinbaum

A la par de la adhesión de expriistas a la campaña de Claudia Sheinbaum, la líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines, también se sumaría al proyecto presidencial de la precandidata de Morena.

El precandidato de Morena en la primera fórmula de Veracruz al Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, le abrió las puertas a la aún priista, quien criticó a la dirigencia de su partido por la manera en la que se designó a Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.