• Municipios

Cerca de 2 mil familias se oponen a basurero en Tierra Blanca

  • Francisco de Luna
Son habitantes de ocho colonias y un Ejido quienes dicen que será un foco de infección; es un negocio del procurador del Medio Ambiente

Xalapa, Ver.— Habitantes de ocho colonias y un ejido manifestaron su descontento por la instalación de un basurero en el municipio de Tierra Blanca, en la zona sur del Estado de Veracruz.

Los pobladores aseguran que la construcción de este llamado centro de transferencia estará en plena mancha urbana y temen por el riesgo que representará para su salud.

imagen_2023-12-13_125703642.png

Será un gran foco de infección y de enfermedades que pondrá en peligro la salud y la vida de más de 2 mil familias que viven en estos asentamientos”, dijeron.

Las colonias que se pronunciaron son: San Judas Tadeo, La Esmeralda, La Lupita, Clara Córdova Morán, Antorcha Revolucionaria, Ampliación Antorcha Revolucionaria, Unión, Jorge Gómez, además de El Ejido Loma Alta.

En promedio, 2 mil familias están en contra de este proyecto, en el cual supuestamente intervino directamente la diputada local Margarita Corro Mendoza.

imagen_2023-12-13_125836542.png

La diputada se popularizó el mes pasado por un video donde se escucha cómo supuestamente le pide a una mujer indígena no expresarse en su lengua materna.

En reunión, los colonos pidieron al alcalde morenista Álvaro Gómez Flores y a los funcionarios estatales no instalar el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en un terreno cercano a sus comunidades, por los problemas ambientales que podría generar.

imagen_2023-12-13_125729041.png

De acuerdo con el dirigente de Antorcha en Tierra Blanca, Agustín Reyes Hernández, señaló que existen en el municipio otros terrenos propiedad del ayuntamiento de Tierra Blanca, en donde puede instalarse el basurero.

Están lejos de colonias y comunidades pobladas, sin embargo, el ayuntamiento compró este espacio porque en realidad se trata de un jugoso negocio del procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés”, indicó durante la inconformidad.

Los pobladores increparon al alcalde Álvaro Gómez y también a los funcionarios municipales que lo acompañaron, señalaron que les quiere dejar un grave problema con el que tendrán que lidiar muchos años con la contaminación en la zona.

imagen_2023-12-13_125752609.png

Los pobladores se organizaron para realizar acciones de protesta e impedir que se concrete este proyecto que los afectará gravemente e indicaron que va en contra de las leyes ambientales al haber escuelas, centros deportivos y clínicas, cerca de donde planea construirse.