• Municipios

Por cambios de clima, van 30 reses muertas en dos meses en Coatza

  • Heidi Castellanos
Es un cierre de año difícil para los ganaderos porteños por las pérdidas que han registrado y la inversión que realizan

Coatzacoalcos, Ver.- Durante los últimos dos meses, al menos 30 reses murieron en Coatzacoalcos a causa de enfermedades relacionadas con las condiciones climatológicas, así lo confirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Cedano Ávila.   

El ganadero detalló que los cambios bruscos de temperatura y las fuertes lluvias, han enfermado a los animales provocándoles la muerte; explicó que mucha agua les provoca encharcamiento en los potreros originando que la pastura no brote y el frío afecta a los animales.  

“Es un número para nosotros que somos una ganadera pequeña, un padrón ganadero pequeño, para nosotros es significativo y si por las mismas condiciones del frío, cambio de temperatura, de cierta manera, dejan de comer, dejan de caminar y se enferman y se mueren”, explicó.   

Carlos Cedeno expuso que para los 400 ganaderos de este municipio, es un cierre de año difícil por las pérdidas y la inversión que tienen que realizar para mantener a salvo a sus animales, insistió en que no cuentan con ningún apoyo de las autoridades y que este problema apenas inicia porque persistirán los cambios de clima a causa de los frentes fríos que se avecinan.

Se estima que en la zona rural de Coatzacoalcos hay más de 12 mil cabezas de ganado.  

“De una u otra manera la tenemos que contrarrestar cada quien, desde su trinchera, porque lamentablemente no ha habido el apoyo que nosotros hemos estado solicitando, lo que queremos es que ya cierre el año y a ver el próximo año como nos va con el apoyo del gobierno Estatal y Municipal”, expuso.  

Dijo que por estas condiciones climatológicas, el ganadero debe estar cambiando de lugar constantemente a sus animales, así como bañarlos, vacunarlos, vitaminarlos, entre otras precauciones que tienen que extremar para evitar que fácilmente se enfermen.  

“Se ha visto que a veces hace tanto calor, después tanto frío, la humedad y todas estas cuestiones si nos afecta bastante y esto apenas comienza porque van 16 frentes fríos de 55, entonces todavía queda mucho por delante”, finalizó el líder ganadero.