• Municipios

Lomito cae a pozo de 20 metros al espantarse por pirotecnia en Fortín

  • Analuz Medina
El can fue rescatado por voluntarios de Bomberos Veracruzanos; pasó toda la noche dentro del pozo por lo que presentaba hipotermia

Córdoba, Ver.— Un perro criollo terminó cayendo a un pozo de veinte metros de profundidad la noche de ayer, lunes 11 de diciembre, en el municipio de Fortín.

Los dueños no se percataron de su ausencia, fue hasta la mañana de este martes 12 de diciembre que vecinos escucharon ladridos en el fondo del pozo, por lo que llamaron al número de emergencias 911 para solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio.

lomita.png

Los primeros en llegar al domicilio en la colonia Lombardo Toledano fueron los voluntarios de Bomberos Veracruzanos. Los elementos realizaron el rescate en el que uno de los miembros descendió para sacar al lomito.

Según los voluntarios, la movilización se registró alrededor de las 8:20 horas. Se dedujo que la mascota cayó al pozo cuando trataba de resguardarse por los cohetes lanzados como parte de los festejos guadalupanos.

Como una tradición, la feligresía festeja con pirotecnia; sin embargo, su uso tiene efectos adversos en los peluditos, quienes escuchan con mayor intensidad las explosiones.

imagen_2023-12-12_162337132.png

Luego de varios minutos de maniobras, donde uno de los bomberos se introdujo al pozo y logró sujetar y sacar al can que se encontraba en estado de hipotermia por las bajas temperaturas registradas. 

Una vez rescatado, el perro fue trasladado de emergencia a una veterinaria por su dueña, donde le confirmaron que pasó varias horas expuesto al frío y humedad. El can podrá recuperarse bajo los cuidados necesarios. 

 

La pirotecnia es costumbre de las fiestas decembrinas, aunque los activistas defensores de animales están en contra por los daños a la salud que les causan las detonaciones. A veces, las mascotas entran en desesperación, corren sin rumbo y terminan extraviados.

Otro canino, llamado Coco, desapareció el pasado jueves 7 de diciembre en el municipio de Fortín. Escapó por el sonido de los cohetes usados en una peregrinación. En redes sociales se difundió su fotografía, solicitando ayuda para encontrarle, e incluso, se ofrece recompensa.