• Veracruz

Pese a permisos, vecinos rechazan a Gas Natural en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
En días pasados, la secretaria de Protección Civil del estado, confirmó que la empresa cuenta con los permisos necesarios para operar

Veracruz, Ver.- A pesar de que la titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que Mi Gas Natural del Noroeste cuenta con todos los permisos para operar en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, vecinos fraccionamiento Virginia y colonias aledañas de ambos municipios, siguen inconformes con la instalación de gasoductos.

A casi dos meses de la explosión de un ducto de gas en el fraccionamiento La Querencia, localizado en la zona poniente del puerto de Veracruz, cuando trabajadores de la empresa realizaban pruebas, las familias tienen temor de que suceda un percance parecido o de mayor magnitud.

Fue el pasado 20 de octubre cuando ocurrió la explosión en la mencionada unidad habitacional.

El estallido se suscitó frente a la casa de la ciudadana Grecia Páez. El estruendo la hizo salir de su domicilio y, alarmada por el boquete que abrió la explosión en la banqueta de su casa, correr a sacar a sus hijos de su domicilio.

Todo parece indicar que la empresa no ha llevado a cabo el estudio que ofreció realizar para determinar si la vivienda de Grecia Páez registró o no algún daño estructural por la explosión ocurrida.

Es por ello es que nuevamente, los inconformes alzaron la voz para pronunciarse en contra de la instalación del gasoducto en la avenida Juan Pablo II de Boca del Río.

Representantes vecinales de 17 colonias y fraccionamientos informaron que están a la espera de una resolución favorable de la justicia federal en contra de la instalación de los ductos.

Al reclamo se sumaron algunos vecinos del fraccionamiento Lomas del Dorado de reciente creación, ubicado en la zona de la Riviera Veracruzana del municipio de Alvarado.

Cuenta con permisos

En el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado que se celebró el pasado miércoles 6 de diciembre, la secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que Gas Natural del Noroeste cuenta con todos los permisos y evaluaciones de riesgo requeridos por la Ley para operar en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

“La empresa tiene los permisos federales y el dictamen técnico de riesgo”, añadió la secretaria, refiriendo que se verificaron licencias de suelo, municipales y de instituciones como CONAGUA, CENAGAS y ASEA", precisó.